Celaya Gto.- El alcalde Ramón Lemus reconoció que la inseguridad es seria en Celaya luego de que le regidor Mariano Zavala sufriera un robo a casa habitación el pasado sábado en el que se llevaron diversos objetos al interior de una vivienda así como un auto Kia 2017.
“Es de lamentar este tipo de situaciones, y como a todos los celayenses se brinda el apoyo, sabemos que va un proceso adelante y estaremos al pendiente.
¿Es una muestra de que están rebasaqdos?, le preguntó un reportero y contestó: “Es una muestra de que tenemos un problema serio que no es privativo de Celaya, sin embargo lo estamos ateniendo con toda nuestra voluntad y la fuerza que está disponible no sólo en el municipio sino con los diferentes órdenes de gobierno como es el estatal y el federal y seguiremos atendiendo y hasta ir disminuyendo más el índice delictivo en nuestra ciudad”.
El presidente dijo que están trabajando para combatir la inseguridad que incluso el mes pasado disminuyeron 10 % los robos.
“Quisiera referirme que el mes que acaba de terminar tuvimos un 10 por ciento menos en la suma total de la incidencia respecto a los robos, en lo particular no tengo el robo específico de cada uno pero es el resultado del trabajo que se ha venido realizando, nos falta mucho por trabajar, nadie está conforme con lo que está sucediendo, yo soy el primer obligado a hacer lo conducente y estamos en ello”.
Dijo que llegaron a Celaya 30 elementos de la Policía Federal y 200 a la región a atender problemáticas de robo a los ductos por donde extraen combustible y robo en carreteras y delitos de orden federal.
Además el presidente aseguró que ya pronto podrán incrementar la plantilla de policías.
“Seguimos trabajando en la contratación de policías hoy tenemos una cantidad ya bastante importante de personas que van a entrar a hacer su preparación al Infopol, nos retrasamos en esto porque cambiamos a realizar primero las pruebas de control y confianzas y luego la preparación, nos detuvo un poco el egreso de Infopol pero ya se normalizaron las situaciones y de manera favorable tenemos una mayor solicitud de ingreso a Infopol y en 6 meses tenemos mayores policías”.
“Tenemos definitivamente un déficit que incide en el incremento en los meses pasados esto debido a la presencia y apoyo tanto del gobierno federal y estatal logramos bajar pero esto no va a ser permanente llegará un momento en que tendremos que hacer lo propio con nuestras fuerzas”.
El Alcalde también habló de la queja del regidor Jorge Montes quien señaló que tienen restringida la información de seguridad, reiteró que tienen acceso a la información y negó que su secretaria Flor Carrillo defina si los atienden o no.
“No, no, no, no, lo que sí es verdad es que los regidores tienen una función y en esa función pueden solicitar la información que requieran y en ese mismo sentido se les da de ahí en fuera no hay nada”.