Celaya, Gto., por: Redacción.- En el Panteón Sur de Celaya, inmueble que data de 1972, trabajadores localizaron el primer cuerpo momificado.
Celaya tiene actualmente 23 cuerpos momificados de manera natural que fueron localizados en el Panteón Norte, y que actualmente se exhiben en un museo ubicado también en este sitio.
El director de Turismo, Carlos Ricardo Olvera Ávila, reveló que en estos momentos están en diálogo con la Familia para que pueda integrarse al museo de Momias de Celaya.
El actual museo, ubicado a un costado del Panteón Municipal Norte, cuenta con 2 salas en donde se exhiben 23 cuerpos momificados de manera natural en el Panteón norte,
“Como saben, Celaya es un lugar donde se han encontrado momias, tan es así que contamos con el Museo de las Momias en Celaya y se han encontrado principalmente en el Panteón Norte”.
“Hoy tenemos una noticia importante que por primera vez se ha encontrado una momia en el Panteón Sur. Ya contactamos a los familiares, estamos en el procedimiento porque también tenemos que ver si tiene algún antecedente en el Ministerio Público, si se trata de alguna muerte natural o algún incidente. Eso lo estamos ya viendo para que quede totalmente liberado y donado al Museo de las Momias”, explicó.
Y agregó: “Si todo el procedimiento nos sale de manera adecuada, tendremos un nuevo visitante, un nuevo huésped en este Museo de las Momias. Ya estamos estableciendo contacto con los familiares para tener su voluntad y la libre donación y que pueda exhibirse aquí en el Museo de las Momias, ubicado en el Panteón del Norte”.
El funcionario dijo que este hallazgo es reciente y les fue comunicado por la directora de Servicios Públicos Municipales.
“Inmediatamente hicimos un contacto con los encargados del Panteón para establecer a la vez contacto con los familiares y estamos en el procedimiento porque tiene que haber una persona que cura la momia, es un procedimiento técnico y ya que quede liberado tanto de los aspectos legales como de los aspectos de manutención de la momia, ya la estaremos exhibiendo”.
Respecto al año en que fue sepultado y las características señaló que es información que están recabando.
Lo que sí adelantó es que la familia mostró la disposición a permitir que sea exhibida.
«Esto puede ser un indicio o un hallazgo de que pudieran encontrarse más, pero esto sirve también para promocionar el Museo de Momias, si tenemos los permisos de los familiares y todo el procedimiento, formará parte como nuevo huésped del Museo de las Momias».
«Por supuesto, hay un respeto, hay una interacción con los familiares, hay un procedimiento para liberar la momia del permiso de los familiares, construir juntos esta historia y poderla exhibir en el Museo de las Momias».
Agregó que ya solicitaron a un curador revise el cuerpo momificado.
«Es una persona especializada, le llaman curadores y esos curadores, tenemos aquí dos que han trabajado con las momias que están en el Panteón Norte y establecimos contacto con ellos para que hagan su trabajo.
«Tenemos el reporte, el registro, por parte de los encargados del Panteón, de que se encuentra en condiciones, es por eso que un experto en la materia, en este caso el curador, ya estamos teniendo contacto con él para que vaya, haga el trabajo y nos lo pueda entregar».
«Con la familia les pedimos ya la redacción de una carta para que pueda haber una disposición por parte de ellos y el permiso para poderla exhibir y creo que hemos tenido avances, hasta no tener ya la carta y la liberación de los restos de la persona formaría parte del Museo de las Momias, pero la premisa es que ya se encontró una en el Panteón Sur y existe la voluntad de la familia, esperemos que sigan en esa misma voluntad para poder lograr este nuevo huésped en el Museo de las Momias».