Celaya Gto.- Guanajuato cerró el 2017 con más de mil 800 homicidios, el doble que en 2106, y Celayaes el segundo municipio con un mayor número de casos, sólo detrás de león, señaló el comandante de la 16/a. Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Díaz Organitos.

“(El recrudecimiento de la violencia) Es obvio que es una situación que hay que atender porque el origen del problema social tienen que involucrarse otros actores. Hay muchas cosas que hay que poner en su lugar, el hecho de dónde se están dando un municipio que preocupa es Cortazar, todo se está atendiendo acabo de tener una reunión operativa con el alcalde, próximamente tendremos una reunión del grupo de coordinación Guanajuato y haremos los pronunciamientos”.

“(En Celaya) Los números hablan por sí solos, los números hablan que el año anterior le municipio con más homicidios fue León y luego Celaya, todo esto se está poniendo en su lugar cada quien haciendo lo que tiene que hacer, aquí hay que dejar muy en claro que la seguridad pública tiene que ver con la prevención, disuasión y ya viene la parte de la investigación que es otra entidad la que se tiene que encargar de ello, pero si se están tomando las acciones para ser proactivos, avanzar en esto y todos en conjunción insisto esto es un problema de todos y el origen es social”.

“Por supuesto que son focos de atención hay que acotar que León es el municipio con mayor número de habitantes en la entidad”.

Debido a que cada que acurren asesinatos se alude a que la violencia es un problema nacional, el Comandante reviró que es un problema social que tiene que ser atendido por todos no sólo por la federación.

 “Por supuesto que esos planteamientos son respetables pero aquí tenemos que dejar muy en claro que las realidades son distintas y que todo se debe de atender de acuerdo a muchas vertientes que tienen, insisto el tema es social y como tal hay que atenderlo”.

Desde los municipios, expuso, la gran deuda es fortalecer las corporaciones que en muchos casos carecen de elementos.

“Uno de los grandes factores es que carezcan de los elementos humanos principalmente para la seguridad pública, es algo que se ha puesto sobre l mesa y se han tomado acciones, ustedes saben que ya hay una intervención del Estado con mando único con acciones clara en algunos municipios y si revisamos esos municipios tienen una tendencia a la baja. Hacen falta elementos y es un elemento que debemos tomar en consideración”.

Reconoció que existen peticiones de empresarios de Celaya que demandan un apoyo del ejército para fortalecer la seguridad.

“Si hemos sabido casos por ejemplo Celaya que tenemos reuniones de coordinación municipal y todas esas peticiones se están atendiendo y como tal tienen que resolverse”.

También reconoció que Guanajuato lidera los casos de tomas clandestinas con un total de mil 800 tomas detectadas en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here