Celaya, Gto., por: Redacción.- No sólo en las calles sino también en los bares el DIF detectó que padres de familia explotan a sus hijos poniéndolos a trabajar.
En el caso de las calles los niños son llevados a 59 cruceros para que pidan dinero o vendan objetos.
En los bares los obligan a ingresar y ofrecer flores o pedir dinero, o que esperen hasta las 2 o 3 de la mañana a que salgan las personas en estado de ebriedad para que les den dinero.
Así lo informaron directivos del Sistema Municipal DIF al presentar nuevamente el programa “Por una infancia feliz” que promueven para que los ciudadanos que no le entreguen dinero a los menores porque eso lleva a los papás a que los sigan explotando.
Y que pide también denunciar cuando observen niños en la calle, para ello han difundido carteles con un código QR que puede ser escaneado con un celular y hacer el reporte de inmediato.
De acuerdo al Sistema DIF son entre 50 y 60 niños que son explotados por sus padres, en 5 de estos casos mantienen denuncias en la Fiscalía.
La directora del DIF, María del Carmen Núñez Mares advirtió que cada peso que le entregan a estos niños son utilizados por sus padres, en la mayoría de los casos no es para darles una alimentación saludable o mandarlos a la escuela.
“Si les damos un peso les hacemos mal, ahorita vienen tiempos buenos para ellos, donde los 5, 10, 20 pesos no nos cuesta dárselos, al final del día los niños recaudan de mil a mil 500 pesos o hasta 2 mil pesos y de esa manera estamos manteniendo personas flojas porque ese dinero no va a los niños sino a las personas que explotan a los menores”.
La Coordinadora de Acciones a favor de la infancia, Ericka Velázquez Cortes, dijo que son entre 50 y 60 los niños que tienen identificados en los cruceros pidiendo dinero en 59 cruceros, en puntos como Torres Landa y Tecnológico, Torres Landa y Francisco Juárez, Tecnológico y México-Japón, Sauz y Torres Landa, Sauz y Eje Clouthier, crucero de la virgen al oriente de Celaya, Lázaro Cárdenas, entre otros.
“De acuerdo a nuestro conteo la edad promedio que hay mayor presencia de niños (en bares) es de los 6 a los 11 años de edad”.
“Se meten a los bares, venden rosas, si no les compran practican el pedir dinero, venden dulces y están afuera de los bares esperando que salgan las personas, lo que ellos mencionan de viva voz es que si se esperan más tarde les dan más dinero por el estado en que salen quienes estuvieron ahí. Esto es 2 o 3 de la mañana”.
La Directora del DIF señaló que en la calle están en riesgo de accidentes y que en los bares en riesgo de ser abusados sexualmente.
“Las mismas niñas dicen que algunos comensales, usuarios de bares les dicen que si se levantan la falda les dan 50 pesos o les dan más dinero, por eso decimos que trabajar en calle no sólo trae la explotación laboral, trae otras vejaciones y lo que sigue, al final a los o papás o tutores de estos menores no les interesa su integridad, les interesa el dinero”, advirtió Núñez Mares.
Los niños que están en calle o bares, aclararon, son muchos de otros estados e incluso extranjeros de países como Honduras y Guatemala.
Dijo que en las instalaciones de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI) reciben diario a 40 niños y sus familias a quienes apoyan para que tengan educación y aprendan un oficio como panadería y carpintería y actividades artísticas para que puedan sobrevivir y dejen la calle.
“Atendemos a 400 niños y se hace una selección de trabajo social y Psicología para ver cuáles de estos niños necesitan ser observados”.