Celaya, Gto., por: Redacción.- Este lunes Celaya fue la sede en Guanajuato donde el Ejército Mexicano realizó el primer izamiento de bandera del año con un acto cívico cuya finalidad fue enaltecer los valores cívicos.

El izamiento de bandera y honores estuvieron acompañados por la Banda de Guerra, la escolta y la Banda de Música de la Guardia Nacional, así como por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol), además de alumnos del Conalep y del Instituto Vicente Guerrero, además de autoridades municipales.

“El origen de la bandera, el escudo y el himno nacional se remonta al siglo XIX, cuando después de la Independencia el pueblo mexicano necesitaba algo para reconstruirse e identificarse, es por ello que surgieron y que hasta ahora han logrado que nuestro pecho se encienda al entonar el himno, saludar a la bandera o ver cómo se ondea nuestro escudo nacional”, expresó el Comandante de la XVI Zona Militar, Enrique García Jaramillo.

Y enfatizó: “Nuestros símbolos patrios representan los valores y la historia de los pueblos, los cuales sumados a las costumbres y tradiciones van creando un sentido de pertenencia a la nación y contribuyen a consolidar nuestra identidad nacional. Hoy en día se hace cada vez más necesario sembrar en los más pequeños el amor por nuestras raíces y nuestra identidad, sabemos que ese amor a nuestro país nos permite construir una sociedad más sólida”.

Agregó que el evento tuvo como objetivo fomentar la cultura cívica, el respeto a nuestros símbolos patrios, honrar a nuestras raíces, así como fortalecer la cercanía con sus fuerzas armadas.

“En quienes siempre podrán confiar en caso necesario y quienes siempre estaremos prestos para trabajar hombro con hombro con la población”.

El alcalde Javier Mendoza Márquez agradeció la distinción para Celaya al elegirlo como el municipio sede para realizar el primer izamiento de bandera del año.

“Sin lugar a dudas es un privilegio para todos nosotros participar de esta ceremonia en lo que se iza y despliega nuestro lábaro patrio el cual nos da cobijo a todos los mexicanos por igual. Sin distingos de creencias, de clases sociales, de filias políticas o de colores nos une la identidad de ser mexicanos y sin duda nuestra querida bandera nos agrupa a todos porque es uno de los más sagrados de nuestros símbolos patrios”, expresó.

“Estamos aquí para izar y con ello honrar la insignia que todas y todos los mexicanos llevamos en el corazón la bandera de México. Esta bandera que es herencia de nuestros héroes y símbolo supremo de la unidad nacional. En el marco de esta ceremonia agradezco la presencia de los elementos del ejército mexicano de la Guardia Nacional, pero de manera muy especial de un gran amigo de los Celayenses del general García Jaramillo”.

Mendoza Márquez también hizo un llamado a fortalecer los valores que dijo son pilar de la sociedad.

“En este acto se representa también el civismo que debemos seguir fomentando entre los más jóvenes, sobre todo en estos momentos en los que se hace indispensable volver a retomar los valores que han sido pilar de nuestra sociedad. La bandera de México hoy nos convoca y nos motiva a practicar las mayores virtudes cívicas, hacer frente con determinación franca a los desafíos que estamos viviendo y a trabajar unidos por un mejor futuro para nuestra Celaya, Guanajuato y nuestro querido México”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here