Celaya Gto.- El New York Times retomó los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes en Celaya, el tema fue exhibido a nivel mundial en su plataforma digital, destacando la preocupación que existe en México por este tipo de crímenes.
Aquí la información traducida al español:
“Las pandillas de extorsión se han vuelto tan audaces en la ciudad mexicana de Celaya que cuando los propietarios locales de tortillas protestaron por el problema en el ayuntamiento, hombres armados atacaron inmediatamente uno de sus negocios y mataron a tres empleadas.
Si bien las pandillas han exigido dinero de protección en otras partes de México, rara vez las represalias por una protesta pública han sido tan rápidas y mortales, y los funcionarios de la industria dicen que las tiendas de tortillas ya comenzaron a cerrar en la ciudad de unas 500,000 personas.
El martes, los funcionarios de la ciudad de Celaya prometieron que 150 policías estatales más estarían estacionados en la ciudad. El alcalde dijo que una unidad especial investigaría los asesinatos.
El conflicto se hizo público el lunes cuando los dueños de las tiendas de tortillas protestaron en el ayuntamiento, diciendo que las pandillas exigían "cantidades imposibles de pagar". Horas después, asaltantes no identificados mataron a los tres empleados de una tortillería y, según los informes, dispararon a otro.
La oficina del fiscal en el estado del centro-norte de Guanajuato no respondió a las solicitudes de comentarios sobre si los asesinatos fueron represalias.
La asociación Celaya Tortilla Industry dijo en un comunicado que "muchos colegas han optado por cerrar" ante las constantes demandas de dinero de protección.
Guanajuato fue una vez un estado industrial y agrícola relativamente tranquilo, pero en los últimos años se han formado pandillas violentas, que derivan gran parte de sus ingresos de perforaciones en tuberías del gobierno y robo de combustible. Después de una ofensiva del gobierno contra el robo de tuberías este año, se especula que las pandillas han recurrido a otras actividades ilegales para obtener ingresos.
Y el miércoles, una asociación nacional de farmacias dijo que las pandillas criminales han dificultado o imposibilitado el suministro de artículos de medicina, salud y belleza en gran parte del suroeste de México.
La asociación dijo que las farmacias han perdido alrededor de $ 750,000 en ventas en el último mes porque sus camiones de suministro no pueden ingresar a grandes partes de la "tierra caliente" o "tierras calientes" en los estados de Michoacán y Guerrero. Dijo que han perdido otros $ 1 millón en ese período de tiempo en robos de envíos de carga”.