Celaya, Gto., por: Karen Delgado.- El cronista municipal, Fernando Amate, calificó como desafortunado el comentario que realizó el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al referir que el templo del Carmen debería ser el símbolo de Celaya y no la bola del agua, a la que calificó como una “bola de acero”.
Lo anterior lo refirió el Gobernador del Estado, el pasado lunes durante su visita al templo del Carmen.
Dijo que la bola del agua es parte de nuestra identidad y es un símbolo para los celayenses al tener un antecedente histórico importante al ser una obra del porfiriato.
“Tenía un valor utilitario muy importante que era surtir agua a lo que es el primer cuadro de la ciudad, independientemente de ello, el mérito radica en la técnica constructiva que fue una técnica de vanguardia para ese tiempo, es un elemento, que está catalogado como patrimonio industrial de Celaya, si otras personas no le ven dicho valor no se, tal vez sería importante dotarles de mayor información que es esto”.
Mencionó que los símbolos se van generando a lo largo del tiempo, reconoció que el templo del Carmen, el convento de San Agustín, el puente sobre el río de la Laja, da una identidad como celayenses, sin embargo, resaltó que son varios los símbolos.