Celaya Gto.- Este martes por la tarde el Conservatorio de Música y el Tec de Celaya enviaron un comunicado oficial firmado por Aurora Cárdenas, y por Plácido Alberto López Guerrero, Director General del Ballet Folklórico del TECNM en Celaya.
En el documento de dos páginas destaca el hecho de que se pide respeto por parte de Dagoberto Serrano, director del Instituto de Arte y Cultura, al trabajo del Instituto y de ellos como Instituciones que colaboran frecuentemente con el Municipio en favor de los celayenses.
Esto luego de un audio que se dio a conocer el pasado domingo donde el director del Instituto dijo que no era gato ni del Conservatorio, ni del Ballet, entre otras personas, como una de las regidoras del Ayuntamiento.
“Con base en el audio que se dio a conocer recientemente por diversos medios de comunicación en el que, el director del Instituto de arte y cultura de Celaya hace mención de nuestras instituciones queremos expresar lo siguiente: el ballet folklórico del tecnológico de Celaya es una agrupación con 45 años de trayectoria en esta ciudad contribuyendo a la formación integral de los estudiantes de nuestra casa de estudios recibiendo además a niños y jóvenes de otras instituciones educativas quienes tienen el deseo de aprender y difundir el gusto por las tradiciones y la actividad artística que con lleva la danza folclórica. A lo largo de estos años se ha impactado de forma tangible al desarrollo cultural de nuestra ciudad, tanto en la parte formativa como en la imagen a nivel nacional e internacional”, dice parte del comunicado.
En donde también se aclara que mucho de lo que se hace por parte de ambas instituciones es sin percepción de recursos públicos, además del alcance nacional e internacional del Ballet.
Por su parte: “El conservatorio de música de Celaya es una institución de formación musical profesional, constituida como asociación civil sin fines de lucro, dotaría autorizada otorgada en 2007 y ratificada nuevamente en mayo del año en curso por el servicio de administración sin tributaria SAT, y con la certificación de institucionalidad y transparencia por el centro Mexicano de filantropía iniciando actividades en 1991 atendido a miles de alumnos provenientes de 37 municipios del Estado de Guanajuato de otros 23 estados de la República mexicana…”, Continúa y habla de los logros de dicha Institución.
Para el final rematar con estas líneas: “nos resulta extraño escuchar que el actual director del Instituto de arte y cultura de Celaya exprese, nosotros no somos datos de nadie ni del conservatorio ni del tecnológico. ¿A qué se refiere con esto? La misión del Instituto dice: somos organismo público descentralizado de la administración municipal, cuya finalidad es investigar, generar, promover difundir, gestionar, y preservar el patrimonio cultural artístico e histórico tangible e intangible del municipio para continuar en el desarrollo integral y bienestar del individuo y de la comunidad. Dentro de sus valores cabe destacar el respeto, tanto a su público, como a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, ya que se busca fomentar la amplia diversidad cultural que existe en nuestro país”.
“Entiendo que somos instituciones independientes que tenemos un mismo fin, podemos colaborar sin tener que poner a nadie por encima de nadie. Nuestro trabajo merece respeto ya que además de lo que se ha expresado en contra de nuestras instituciones, sus descalificativos han trascendido al ambito personal incluso con falsas aseveraciones y palabras ofensivas de las cuales los colaboradores del instituto han sido testigos en reuniones de trabajo y nos lo han hecho saber”
Rezaba el comunicado enviado a todos los medios de comunicación locales y estatales.