Celaya, Gto., por: Redacción.- Antes de que termine enero, estarán concluidos los trabajos de restauración del edificio que se ubica en la esquina de los andadores Colunga y Corregidora y cuyas obras son realizadas con inversión privada.
El Director de Desarrollo Urbano Osvaldo Rodríguez Castañeda informó que es lo que ha acordado con los responsables de la obra.
“Están ahorita en la última etapa de la obra, son las limpiezas generales, es por eso que hacen el retiro ya de la malla que queda como de protección ahí de la obra. Están haciendo la entrega, la arquitecta debe terminar este mes, entonces, ella ya tiene un avance considerado”.
“Fueron trabajos de restauración. Si recordamos, había una escuela ahí, anteriormente este edificio había tenido muchas intervenciones inadecuadas y empezó a colapsar en la esquina. Entonces el propietario del inmueble decidió restaurarlo. Lo que si les comento es que es un trabajo muy exhaustivo, de mucho profesionalismo al interior. Ahora que lo vean, lo conocerán ahí”, explicó.
Informó que por parte del municipio tienen acciones pendientes por realizar como es la rehabilitación del pórfido, pero aclaró que desconoce si está programado para este año.
“Se está revisando para poder a lo mejor iniciar en un corto tiempo la colocación del pórfido. También se hablaba hace un tiempo de cambiar el drenaje del portal Columna”.
Dijo que por ahora no han realizado ningún trámite respecto a los negocios que pudieran operar en este inmueble.
“En este momento no hay ninguna solicitud en Desarrollo Urbano, lo comenté con la arquitecta y ella tampoco lo sabe en este momento”.
Aunque en algún momento se había informado la intención de establecer una plaza comercial, el funcionario dijo que si bien se mencionó como plática que pudiera adecuarse como una placita comercial con una tienda de conveniencia, pero no han resuelto todavía nada.
El historiador Rafael Soldara Luna, Director del Museo de Historia Regional explicó que este edificio albergó el antiguo casino y luego hotel en el centro de Celaya. Se trata de una antigua construcción del siglo XIX.
Desde ahí, dijo el General Álvaro Obregón dirigió una arenga al pueblo de Celaya días después de que saliera triunfante en las Batallas de Celaya.
La obra de restauración fue dirigida por la Arquitecta Ana Paulina Loustalot Laclette.