Celaya, Gto., por: Redacción.- Los árboles que Servicios Municipales plantó en el camellón del bulevar y por los que pagó el municipio 400 mil pesos no fueron recomendados por Medio Ambiente porque no son nativos, no están en la paleta vegetal y requieren un mayor mantenimiento.
Así lo informó el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, quien confió en que puedan prosperar.
“No se encuentran en la paleta vegetal esas especies, nosotros dimos una recomendación desde el mes de mayo cuando hicimos un levantamiento de todo el arbolado del bulevar donde encontramos 9 árboles secos, nosotros recomendamos que se retiraran”.
“Hicimos también una recomendación del arbolado que pudieran utilizar para un proyecto próximo donde recomendábamos especies nativas”.
Cuestionado respecto a las especies plantadas como son acacia morada, grevillea y sangre de cristo, dijo que ameritarán un mayor trabajo de mantenimiento.
“El Programa de Celaya ponte bonita para la recuperación de espacios está muy bien, esas especies pues bueno ya son árboles muy grandes, que ya tienen un porte algo, sin embargo, yo quiero entender que es desde un punto de vista de imagen urbana”.
“Tendrán que trabajarlos permanentemente durante unos 2 años para darle una poda de formación, forzarlos para que vayan más a la altura y no hacia lo ancho para que libre el tráfico, es un (mayor) trabajo de mantenimiento, de poda de formación. Son especies grandes, espero que actúen rápido en el manejo y vistan esa parte de la ciudad”.
Dijo que recomendaron arbustos de la paleta vegetal y que dieron al menos 8 opciones a Servicios Municipales.
“Sin embargo, ya están los árboles plantados, espero que prosperen y que los sepamos manejar adecuadamente”.
Peña Maldonado aceptó que en el vivero municipal si tienen de los arbustos que recomendó, esto luego de que Servicios gastó 400 mil pesos en la compa e instalación de las otras especies.
Cuestionado respecto a si era conveniente la reforestación en el camellón o en las banquetas, el funcionario dijo que recomendaron árboles en las laterales y no al centro.