Celaya, Gto., por: Redacción.- La comunidad de Plancarte tiene el riesgo de que colapse su drenaje debido a que existe tubería con fisuras y las aguas negras desfogan a una parcela, cuyo propietario ya dio un ultimátum para resolver el problema o de lo contrario bloqueará la tubería.

Así lo informó José Freddy Lugo Santos, Coordinador de consejos de la comunidad de Plancarte, quien explicó que llevan más de un mes con este problema y siguen en espera de apoyo del gobierno municipal.

“Desde el día 10 de julio se tuvo un problema del drenaje, el cual desemboca a la salida al dren principal. En ese momento nos dimos cuenta que el dueño principal de las parcelas, el señor Jorge Ávila Guzmán, fue a comunicarle al consejo de aguas potables, el cual nos hicieron responsables y tomamos una decisión, yo como consejo coordinador del consejo de comunidades, cité a una reunión y se hizo una petición para que nos apoyaran”.

“Venimos el 17 de julio a pedir un apoyo aquí con el señor Alfonso Sánchez (Coordinador de Delegados) para que nos ayudara a terminar de desazolvar el drenaje, el cual nos quedó de mandar la máquina tres días después, hasta hoy día no ha llegado la desazolvadora».

*La historia

Lugo Santos explicó que tras detectar algunas fugas de drenaje, hicieron limpieza y extrajeron algunas piezas importantes como cobijas, toallas, lonas dentro del drenaje.

Quedaron los tubos rotos y el drenaje se escurría a una parcela en la que incluso dañó una siembra de frijol.

Abrieron zanjas a través de una parcela para desviar el drenaje el cual quedó a cielo abierto.

«Tenemos que estar revisando esas zanjas que no se nos tapen para que no se siga yendo a las parcelas que están al lado pero además el dueño de la parcela (por dónde cruza el canal de aguas negras que improvisaron), se llama Jorge Ávila Guzmán, ya fue a poner un ultimátum, que si no tenemos un resultado en estos próximos días, él va a cerrar el canal temporal y definitivamente el drenaje, entonces colapsaría totalmente el drenaje de la comunidad», advirtió.

Dijo que les dió de plazo la presente semana para renovar su drenaje y dejar de pasar por su parcela el canal a cielo abierto.

Gámez Lugo, advirtió que este problema ya causó daños a la salud porque habitantes de colonias cercanas han reportado infecciones intestinales en niños e incluso probable dengue porque han proliferado los moscos al haber agua estancada.

«A la salida de Plancarte a San Luis Rey ya estuve investigando y son tres coladeras más que se están fugando el mismo problema lo tenemos aquí lo que le llamamos el Cárcamo de la colonia Francisco Villa, esto desemboca a la calle Guadalupe y también esta colonia la que está atrás de la iglesia ya empezó a colapsar».

«Para todos los de la colonia de San Juanita, a estas horas del día después del mediodía haciendo calor es un aroma insoportable, que luego lo van a verme a mí, pero yo no puedo hacer nada, me dicen los papás que ya están teniendo problemas con sus hijos, una señora también me dijo que gastó casi mil pesos en atender a su nieto enfermo, y varias personas han reportado casos de problemas gastrointestinales».

Enfatizó que la petición al municipio es una rápida solución a los tubos que están quebrados a la salida y tratar de desenzolvar parte de la comunidad que es el drenaje principal.

Dijo que hicieron una evaluación de costos y tan solo reponer los tubos con fisuras cuesta más de 340 mil pesos.

 

*Prometen resolver en 15 días problema de drenaje en Plancarte

 

En 15 días a más tardar estará resuelto el problema del drenaje en Plancarte, aseguro el Coordinador de Delegados, Alfonso Sánchez.

Luego de que denunciaron el riesgo de colapso, derrames de aguas negras y problemas de salud, el funcionario señaló que intervendrán varias dependencias del municipio como Secretaría del Ayuntamiento, Obras Públicas y JUMAPA.

«Efectivamente se está trabajando en el tema. Por ahí hace unos momentos tuvimos un acercamiento con el director de JUMAPA, explicando la situación, obviamente a sabiendas de que nos echaría la mano con este problema, siendo que es muy, aparte de emergente, con una gravedad muy fuerte, por la cantidad de usuarios que estarían dependiendo de él y nos comentó que sin ningún problema estaría viendo la disponibilidad de su maquinaria para desazolvar y así mismo apoyarnos a nosotros para poder ver la cantidad de colapsos que tiene la línea».

«En lo que hemos entendido son 30 metros, lo cual se estaría apoyando de esta semana y que quedaría ya resuelto al 100b por ciento en 15 días por máximo la tubería ya instalada».

«La tubería la estaríamos haciendo por parte de Obras Públicas y la Secretaría. Así mismo apoyamos también en los comités de agua para solicitar el apoyo de los involucrados, en este caso del dueño de la parcela, del Comité de agua potable, que se involucren también en el tema».

Sánchez aseguró que no perdieran que la comunidad aporte recursos.

«La tubería la tenemos por ahí disponible de los sobrantes de otras comunidades y por parte de Obras Públicas sería que nos echaran la mano con la excavación».

Dijo que lo primero que harán será bajar el nivel de descargas utilizando el cárcamo, luego JUMAPA evaluará el total de colapso en la tubería para posteriormente sustituir la tubería, a la par hacer desazolve en la comunidad.

«Sería tener atendido el tema en menos de 15 días», enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here