Celaya Gto. Por: Christian Allen.- La mañana de este lunes, miembros de la asociación “Diversidad Bajío” fueron parte de la ponencia “Libres de Odio: Construyendo entornos seguros para las personas de la diversidad sexual y de género”, organizado por la Coordinación de Psicología Clínica como parte de su plan de trabajo enero-junio 2025.

Por medio del cual se busca generar conciencia sobre el desarrollo de las personas, sobre todo de las nuevas generaciones pertenecientes al colectivo LGBT+.

Luis Alberto Cruz Cárdenas, Secretario de la asociación, felicitó a la UG por crear estos espacios de dialogo y habló sobre el impacto que tienen en el presente y futuro.

“Este tipo de ejercicios son fundamentales para el sano desarrollo de las nuevas generaciones y felicito a la Universidad de Guanajuato por organizar y ser parte de eventos como estos, donde buscamos abrir el dialogo, la conversación y sobre todo conocer las realidades actuales y diversas que se viven en el estado”

“Construir espacios seguros en un país que sigue teniendo altos índices de violencia es algo que se debe replicar. Como lo he dicho anteriormente las realidades que se viven en cada lugar son distintas y lo que se tiene que hacer es preparar y dar las herramientas a los estudiantes para que una vez egresados puedan ir y hacer su parte para la evolución de un mejor país”, dijo.

Durante la ponencia se habló de los distintos tipos de violencia a los que se enfrentan los miembros de la comunidad LGBT+, desde la primera infancia, la formación de la personalidad y el impacto que siguen teniendo los prejuicios del entorno.

Wilibaldo Sergio Bárcenas Estrada agregó que, tanto el tema social, como el de salud, física y mental, debe ser atendido. Dijo preocupan los altos índices de contagios de VIH entre los jóvenes actualmente en México.

“Son muchos los temas a abordar, creo que a pesar de la evolución que ha existido, hoy tenemos cifras alarmantes en contagios de VIH, y esto es a la población en general, creo que la salud física y emocional deben ser prioridad, el seguimiento que como asociación damos a la comunidad es integral, nos interesan las causas que sí tengan un impacto positivo en la gente”, señaló.

Finalmente se otorgó un reconocimiento a la asociación por su contribución a la comunidad estudiantil.