Jalisco.- Eduardo García Sánchez, quien fuera director de compras durante el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, fue detenido ayer en Jalisco.

Al ex funcionario, que estaba en la lista de los 17 más buscados por las autoridades de Guanajuato, se le acusa de un fraude por más de 27 millones de pesos contra el Gobierno estatal.

García Sánchez fue director de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas desde 2006, cuando comenzó el sexenio anterior y siguió en el puesto al comenzar la Administración de Miguel Márquez Márquez.

El 10 de mayo de 2013, am publicó que en diciembre de 2012 el Gobierno del Estado compró, a sobreprecio, 482 megáfonos para la Secretaría de Salud.

El pago total fue por un millón 638 mil pesos a la empresa Omniprov, misma que recibió más de mil contratos por más de ocho millones 999 mil 484 pesos en la gestión de Oliva Ramírez, para surtir lo mismo sombreros, que cámaras digitales o refrigeradores.

La Secretaría de la Transparencia denunció la compra inflada de los altavoces y cuando la Procuraduría citó a declarar a García Sánchez, optó por renunciar. Luego desapareció.

Fue declarado prófugo. En noviembre am reveló que había diseñado una red de empresas fantasmas para simular compras.

Como resultado de la denuncia, hace tres años fueron detenidos cinco ex funcionarios ligados a empresas favorecidas.

Pero faltaba García Sánchez, “último de los involucrados”, según la Procuraduría.

Anoche durmió en la cárcel.

Eduardo García Sánchez, director de Compras del Gobierno del Estado en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez, fue detenido ayer en Jalisco y será juzgado por el delito de fraude en perjuicio del Gobierno estatal por más de 27 millones de pesos.

La detención fue dada a conocer por el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, a través de su cuenta de Twitter alrededor de las 2:30 de la tarde.

Más tarde, en un comunicado, la Procuraduría informó que la captura fue realizada por la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE y el Grupo Táctico Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJE, se logra ubicar al ex funcionario estatal acusado de fraude y en coordinación con la SSPE se concreta su captura”.

García Sánchez simuló compras para el Gobierno de Guanajuato por un monto mayor a los 27 millones de pesos en transacciones fraudulentas.

“La Fiscalía Anticorrupción reunió contundentes pruebas que lo incriminan en una serie de operaciones donde contactó a supuestos proveedores, que le facilitaron facturas en limpio para elaborar procesos y compras ficticias”.

“Una vez que obtenía la documentación procedía al llenado con sellos apócrifos y firmas falsificadas de recibido, para luego tramitar su pago ante la Secretaría de Finanzas, a sabiendas que la mercancía nunca fue surtida a las dependencias de Gobierno”, reveló la Procuraduría de Justicia

Eduardo García Sánchez estaba prófugo desde finales de mayo de 2013 y su nombre formaba parte de la lista de los 17 hombres más buscados por la Procuraduría de Justicia del Estado

Desde 2006 hasta mayo de 2013 fue director de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas. Entre sus principales funciones estaba la elaboración de bases de licitación para compras del Gobierno estatal.

Dejó el cargo después del 14 de mayo de ese año, luego de que la Secretaría de la Transparencia interpuso una denuncia penal contra quien resultara responsable de fraude al Gobierno del Estado por 27 millones de pesos. La investigación no era directamente contra él, aunque era necesaria su declaración.

El 10 de mayo de 2013, am publicó que en diciembre de 2012 el Gobierno estatal compró, a sobreprecio, 482 megáfonos para la Secretaría de Salud.

Mientras Steren, proveedor original de los equipos, los ofertaba en 945 pesos cada uno, el Estado los pagó en tres mil 400 pesos a un intermediario.

El pago total fue por un millón 638 mil pesos a la empresa Omniprov, misma que recibió más de mil contratos por más de ocho millones 999 mil 484 pesos en la gestión de Juan Manuel Oliva, para surtir productos diversos como: sillas, tenis, sombreros, cámaras digitales y refrigeradores, entre otros.

García Sánchez fue declarado prófugo y en noviembre de ese año se informó que desde su cargo como director de Compras se encargó de diseñar una red de empresas fantasmas para simular compras de nueve dependencias del Gobierno.

Como parte de esa denuncia, hace tres años fueron detenidos cinco ex funcionarios que estaban ligados a empresas favorecidas con contratos en la pasada administración estatal.

“Será un Juez de lo Penal quien resuelva la situación legal de Eduardo García Sánchez, siendo el último de los involucrados en este caso, y del que estaba pendiente su detención y comparecencia judicial bajo el proceso penal 111/2013”, puntualizó la Procuraduría

En referencia a las faltas administrativas, el 13 de septiembre de 2013 la Secretaría de la Transparencia ordenó inhabilitar 10 años a Eduardo García Sánchez para ejercer cargos públicos.

En octubre de 2013, am publicó que el ahora detenido estaba construyendo una residencia en Lomas de Gran Jardín, valuada en más de cinco millones de pesos. Tan sólo el terreno, de 480 metros cuadrados, le costó un millón 442 mil 700 pesos.

Su sueldo neto en la Secretaría de Finanzas era de 41 mil pesos mensuales.

De acuerdo con testimonios de ex compañeros de trabajo de García Sánchez, el ex funcionario llevaba una vida que no era congruente con su sueldo, pues incluso en su cuenta de Facebook constantemente presumía viajes al extranjero, principalmente a ciudades de Europa y Estados Unidos

Cuestiona justicia

Para el senador Miguel Ángel Chico Herrera la captura de Eduardo García Sánchez, ex director de Compras del Gobierno estatal, no es suficiente castigo para los actos de corrupción cometidos durante el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez.

El 24 de noviembre de 2011, en su etapa como diputado federal, el priísta denunció que la Administración encabezada por Oliva asignaba contratos al menos a 13 proveedores que no estaban establecidos en el domicilio que registraron ante el Gobierno.

Chico consideró que la gestión de Miguel Márquez Márquez no ha hecho lo suficiente para sancionar las irregularidades cometidas en el sexenio anterior.

“Después de tres años y medio que salió Oliva es muy poco con esta detención, pues el gobierno de Oliva está salpicado de corrupción, pienso que las investigaciones deben seguir. Tenemos lo de Cereal y Pastas Finas, la Expo Bicentenario y otros asuntos en el DIF estatal”, recordó.

“Así como han comentado los panistas de algunos gobernadores de mi partido, está el tema de Juan Manuel Oliva, que su administración estuvo totalmente manchada por la corrupción. Miguel Márquez ha hecho muy poco en el combate a un sexenio marcado por negocios fraudulentos y corrupción”, estimó.

Aunque sostuvo que Eduardo García Sánchez fue “el artífice” del fraude por 27 millones de pesos cometido al Estado, el Senador tricolor mencionó que no actuó solo, sino que “seguramente estaba coludido con esferas altas de la administración olivista”.

Por último, Chico pidió que la Procuraduría evalúe muy bien para no castigar a inocentes. (Información: Periódico am León)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here