Celaya, Gto., por: Redacción.- En Celaya permanece el huachicoleo, en el último año fueron detectadas al menos 10 tomas clandestinas para el robo de combustible, reconocieron integrantes del gabinete de seguridad.
“Esto le corresponde al gobierno federal, lo que es el tema de huachicol y al estado, no es tema del municipio, el municipio solamente ha participado en colaboración con la Fiscalía cuando hay que resguardar un lugar después de que ya se localizó y solamente es en el momento de la investigación”, dijo el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
“En algunas ocasiones, la mayoría de las veces, participa lo que es la federación y el estado en el resguardo. Se han detectado algunas tomas clandestinas, pero sí es del gobierno federal ese tema, únicamente cuando se reciben reportes a los 911 se canaliza precisamente a la Guardia Nacional o a SEDENA para que ellos atiendan ese tipo de delitos. El año pasado, de forma general, tendremos un reporte de más de 10 tomas, porque no solamente es al C-4, sino ese tipo de delitos se canaliza al estado y atiende directamente la federación”, agregó.
El secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón explicó que el protocolo a seguir cuando les reportan al 911 una toma clandestina, es dirigir la información a diversas autoridades, para que cada una en la esfera de su responsabilidad atiende lo de su competencia.
“Por ejemplo, un accidente en una carretera federal lo tiene que atender personal de vías de comunicación de Guardia Nacional y así sucesivamente”.
El secretario dijo que la coordinación con la federación para hacer frente al robo de hidrocarburos ha sido excelente.
“Mi balance es excelente, ha habido una coordinación absoluta y le agregaría esa palabra de eficaz, porque ha habido resultados y diariamente nos sentamos en la mesa de seguridad, diariamente hay acuerdos, sabemos que el delito es dinámico y como tal lo tenemos que ir transformando, lo que hoy funciona, mañana no, sin embargo, ese trabajo diario nos ha permitido a nosotros ir fortaleciendo esas estrategias en coordinación, no únicamente unilateral, es en coordinación, todos tenemos voz y voto, independientemente de que cada uno de nosotros trabajamos en lo que nos corresponde”.









































