Celaya, Gto., por: Redacción.- La planta separadora de residuos no funcionará en el actual gobierno porque no es redituable, informó la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno.
Dijo que saldría más caro ponerla a funcionar que dejarla así, porque requiere de al menos pagar el sueldo de 20 personas y habilitar maquinaria.
“La planta separadora en algún inicio de la administración se hizo la contratación por parte del municipio para que una empresa particular hiciera la separación y captara lo que es material de reciclaje. La operatividad de este tipo de planta requiere aproximadamente de unas 20 personas lo cual no era redituable para la persona que se le había dado la concesión debido a que la cantidad de toneladas que salían recicladas eran muy pocas y necesitaba además de las 20 personas tener en sitio una retroexcavadora y un camión para posterior recoger los residuos que después de la pepena salieran y volverlos a cargar, volverlos a llevar a la celda”.
“Entonces la cuestión del costo-beneficio para esto no fue redituable para la empresa. Nosotros ahorita hemos tenido algunas situaciones en cuestión de la instalación eléctrica y pues obviamente la planta requiere energía, entonces ahorita estamos viendo esa parte de cómo dejar realmente esa cuestión de la electricidad para que la planta no tenga ningún problema en cuestión de hacer su actividad. La verdad no es funcional”.
Torres Moreno explicó que para operar la planta tratadora necesita 20 personas de las que tan sólo su sueldo costaría 140 mil pesos mínimos.
“La verdad de esa planta, se captan a lo mucho unas dos toneladas al día, entonces la verdad no tiene, sería más el costo que la ganancia”.
Respecto a su recomendación para la próxima administración en relación con esta planta dijo que no es funcional, es pequeña, y no ayuda mucho.
“Mucho del reciclaje sí es en calle, la verdad es que hemos visualizado que hay muchas personas que hacen la pepena, los que comentan que se llaman tricicleros por ahí también. Eso nos ayuda mucho y, ya con eso, por eso se sigue llevando la misma cantidad de residuos al relleno, porque ya en calle se hace la captación de no llevar esos residuos a contaminarlos más, porque finalmente cuando ya un residuo que se puede reciclar se contamina, ya no sirve”.