Celaya, Gto., por: Redacción.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos decomisó 5 kilos de pirotecnia en uno de los pasillos de la Plaza del Quinto Sol, principalmente cebollitas y luces de bengala.
Así lo informó el Director Marco Antonio Villa Corral quien informó que este es el primer decomiso y aceptó que ha incrementado la quema ilegal en fiestas patronales de comunidades y barrios.
El funcionario hizo un llamado a la conciencia social dado que en Celaya está prohibida la venta, almacenamiento, distribución y uso de material pirotécnico tras las explosiones de 1999 que le quitaron la vida en el lugar a 71 personas y dejó más de 300 lesionados y personas desaparecidas.
“Ahí hacemos un llamado y que ustedes nos ayuden a hacer esa difusión, porque la conciencia social no está haciendo lo propio. Nosotros como autoridad ya informamos que está prohibido aquí en Celaya esa actividad, sin embargo, los comités organizadores comunales atribuyen que son donaciones que les hace algún feligrés o algún lugareño agradecido con el señor y obviamente ellos dicen lo tenemos que quemar”.
“Nosotros les hacemos las recomendaciones y obviamente por mencionarles en alguna ocasión quisimos hacer el decomiso de ese tipo de artificios y la comunidad se nos vino encima, entonces para evitar agresiones hacia el personal optamos por hacer la notificación, recalcarle a los organizadores, a los párrocos de que está prohibido en Celaya, sin embargo apelamos a la conciencia social, a la responsabilidad de los adultos que deben de evitar este tipo de acciones”.
Dijo que cuando reciben reportes de quemas en fiestas patronales cuando acuden ocultan a los responsables.
“Sí la hemos detectado (quemas incluso en el centro de Celaya) pero como les comento al arribo del personal, al lugar de los hechos nadie dice nada, nadie señala al hechor y pues no podemos hacer nada. Lo que podemos hacer o lo que hacemos es nuevamente hacer la recomendación, indicarles que está prohibido que por favor eviten ese tipo de acciones”.
Insistió a la población a reportar al 911 la venta o quema de pirotecnia por el riesgo que representa.