La Dirección de Fiscalización decomisó entre los comerciantes de temporada de reyes, réplicas de armas de fuego, incluso de uso exclusivo del ejército, cuya venta está prohibida.

Se trata de réplicas de fusiles AR15, IWI galil y un arma corta glock, ante lo que el Director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud señaló que seguirán con los operativos, incluso con personas encubiertas para evitar lleguen a los niños el próximo día de reyes.

“Hoy a razón de la festividad día de Reyes, la Dirección de Fiscalización hace una inspección, una verificación para ver las mercancías que ahí se están comercializando. Se detecta que hay un alto índice de juguetes bélicos que sí cumplen con la norma oficial, sin embargo, entre estos juguetes sí se detectaron tres réplicas de armas de fuego, es decir, que son completamente idénticas a unas reales. Esa pues ya se llevó a cabo el decomiso correspondiente a fin de dar continuidad a esta inspección que va a ser permanente en lo que dura la festividad”.

“Ya ordenó el alcalde esa disposición vamos a estar permanentemente verificando que no vaya a haber por ahí alguna sorpresa por parte de algún comerciante que vaya a querer vender este tipo de juguetes como réplicas armas de fuego y vamos incluso a adoptar la estrategia del usuario, vamos a ir con personal de la Dirección que vayan vestidos de civiles sin que vayan a aportar uniforme o credencial para que tomen nota y den fe si hay algún comerciante que esté vendiendo dar informe al coordinador de comercio y actuar en consecuencia con el decomiso y la correspondiente acta administrativa”.

La Norma Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003, Seguridad al usuario, Juguetes, Réplicas de armas de fuego, Especificaciones de seguridad y métodos de prueba establece en su apartado 5.1.2 que los juguetes réplicas de armas de fuego no deben tener las mismas dimensiones que las pistolas profesionales, a fin de evitar al consumidor la confusión entre una y otra.

Señala además que no se podrán importar, fabricar y/o comercializar réplicas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ni réplicas de armas de fuego cuya posesión y portación está permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, no se podrá importar, fabricar o comercializar juguetes réplicas de armas de fuego que requieran, para poder lanzar proyectiles, municiones, diábolos, dardos, etc., de activar el mecanismo conocido como cortar cartucho y que el percutor o martillo sea totalmente fijo.

El Director de Fiscalización dijo que es reprobable no sólo que vengan armas que no cumplen con la norma oficial, sino que se expendan juguetes bélicos que promueven la violencia entre los infantes.

“Reprobamos rotundamente que exista la fabricación, la producción y la comercialización de este tipo de juguetes. No estamos en los años 80’s donde quizás el niño en su inocencia jugaba a policías y ladrones, es un tema donde ya a estas alturas tenemos que tener mucho cuidado en cómo se maneja el tema del armamento y más allá de que sea un juguete es un tema donde le vamos generando al niño una falta de idea de lo que es un juego”.

“La postura que nosotros tenemos como municipio, tanto la misma constitución de la administración a razón de la permanencia de este objetivo, no podemos permitirlo ya es un tema de conciencia también, ya hemos tenido un acercamiento con los líderes del comercio a fin de que también hagan su parte con los agremiados de sus uniones”.

“No es benéfico que un niño reciba una pistola, un rifle, un artículo que despierte violencia, se trata de generar las condiciones de paz y tranquilidad y creo que debemos empezar con nuestros niños y no fomentar agresión o violencia”.

Dijo que también dialogaron con los líderes de las uniones de comerciantes para hacerles algunos señalamientos.

“Les pedimos que nos ayuden también a concientizar a los comerciantes a los que son los agremiados, es decir que todos tenemos que agarrar el tramo de responsabilidad que nos toca, hay muchos juguetes que cumplen con estas características que la norma establece pero aún con todo y que cumplan pues creo que no está bien y a razón de las que sí son réplicas que tienen la plena apariencia de armas de fuego reales pues peor aún esas son las que no vamos a permitir tanto la autoridad como los propios líderes de que se lleve a cabo esa comercialización”.

“Pero pues también aquí toca tema para estos reyes magos que seguramente van a estar visitando entre hoy y mañana los puestos de comercio de la festividad para que se abstengan de hacer ese tipo de compras, creo que no es nada benéfico”.

Agregó que para los comerciantes que detecten con la venta de este tipo de artículos las multas van desde los 7 hasta las 50 UMAS, es decir de alrededor de 700 a 5 mil pesos aproximadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here