Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El regidor Carlos Alberto Ruiz León coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento señaló que la colocación en la Torres hidráulica de una paloma guinda con un laurel, del gobierno de Juan Miguel Ramírez es violatorio de reglamentos municipales, además debió tener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
«Desafortunadamente no se nos informó al Ayuntamiento como órgano máximo para autorizar este tema. Número uno, quiero dejar claro y particularizar que la bola del agua es parte de un bien inmueble que está catalogado por el INAH y que por esa circunstancia se requiere un permiso especial para modificar su estructura o añadirle ciertos simbolismos, en este caso la imagen institucional de la administración, que es muy respetable la imagen pero no debe de colgarse, instalarse en un lugar, en un inmueble que no tenga autorización».
Señaló que al ser violatorio de los reglamentos debe ser retirado de la bola y no hasta pasadas las fiestas de navidad y año nuevo como señaló el presidente.
«Hay fundamento en el Reglamento de Ordenamiento Territorial donde especifica claramente bajo qué circunstancias se deben de modificar y bajo qué requisitos se debe de instalar. Entonces este logotipo como imagen institucional se debe retirar de este inmueble».
El regidor dijo que informará a la Contraloría para que investigue el caso y determine si existe alguna responsabilidad.
«Yo voy a dar cuenta como presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, a la Contraloría, para que se realice la investigación pertinente porque si se está causando un menoscabo al fundamento jurídico que viene bien estipulado en el mismo reglamento para que se deslinden las responsabilidades correspondientes».
Aunque el alcalde argumentó que antes también se colocaron símbolos como un cubrebocas durante la época de la pandemia, el regidor dijo que tampoco se justifica.
«Es muy lamentable que quiera excusarse y justificarse con otro argumento. Recordemos, la pandemia fue un tema mundial, también no debió de haber sido y también aclaro, no debió de haber sido, pero este detalle era muy evidente para dar a conocer, no nada más al municipio, a los habitantes, que en ese momento había mucho escepticismo, que en ese momento fue una pandemia que desafortunadamente trajo muchos decesos y que fue tal vez una manera de invitar a la población a utilizarlo, tampoco es justificable, pero se entiende por el tema de la pandemia».
Insistió en que la bola de agua es patrimonio de todos los celayenses y no por ello deben de estarle poniendo «adornitos» fuera de reglamento.
«Es muy lamentable que quieran justificar con sus encuestas cuando nunca lo dieron a conocer. Una encuesta se da a conocer, se publicita, se difunde, si lo realizó comunicación social se debe de socializar el tema, dudo, porque nos debieron de haber informado la metodología, las formas, las fechas, varias acciones para tener un resultado adecuado y primeramente lo debió de haber validado el municipio, el ayuntamiento. Creo que esto nomás es una mera justificación».





































