Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El Presidente de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez, criticó la Tarjeta Rosa del Gobierno de Libia Dennise, dijo que sólo se diseñó para buscar votos y no para ayudar, y que pudo evitar un endeudamiento dado que cada año les destinan 4 mil millones de pesos.
Fue el Presidente quien sacó a relucir el tema luego de revelar que no fue aprobado ninguno de los más de 100 proyectos con los que esperaba obtener recursos por 2 mil 800 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Presidente dijo que espera obtener los recursos del estado pero que no está de acuerdo con la deuda.
“No pegó lo del BID, pero sí tenemos varios de los proyectos ejecutivos que metimos al BID y varios de los proyectos no ejecutivos pero que teníamos visualizados… Nosotros no queremos deuda, no quiero ser feo, pero con nosotros o sin nosotros se va a aprobar, porque ellos son mayoría y el grupo aliado de ellos hacen mayoría calificada”.
“Nosotros no apoyamos deudas, porque, por ejemplo, son más de 4 mil millones de pesos que se gastan en la tarjeta rosa al año. Con esos cuatro mil millones de pesos podemos hacer mucho, ellos podrán decir, pues eso mismo pasa con los viejitos, por ejemplo, que el gobierno federal da tantos millones de pesos para todos los programas que tiene, que es una cantidad exagerada, pero eso es distinto, eso es distinto, aquí la tarjeta rosa desde un principio estuvo diseñada no para ayudar a la gente, sino para buscar votos”.
Y agregó: “Conservar esta tarjeta rosa con cerca de 4 mil millones de pesos anuales, a mí me parece que no es bueno, por lo tanto, como son 4 mil millones de pesos y no hicieron como lo hizo el gobierno federal ahorros, etc. El gobierno federal, sin pedir deuda, ha hecho todos los proyectos de apoyo, por ejemplo, a las personas de la tercera edad que empezaron a hacer ahorros, empezaron a hacer compras bien y empezaron a ahorrar, empezaron a cobrar a los que no pagaban, pero aquí no sucedió eso, aquí, sin recursos, metieron una tarjeta que son cerca de cuatro 4 mil millones de pesos y ahora pues se requiere pagar esos 4 mil millones y lo tienen que sacar del diario, por eso yo no quiero deuda, porque lo que teníamos que haber hecho es hacer las políticas justas”.
¿Si le dan a Celaya si recibirá los recursos de deuda?, se le preguntó y respondió: “Claro, claro, porque de todos modos se tiene que pagar y ese es el dinero, no de los funcionarios, es el dinero del pueblo”.
Y aunque no lo difundió el gobierno de Juan Miguel Ramírez también sacó su propia tarjeta para entrega de apoyos llamada “Tarjeta mujeres esperanza”, esta tarjeta entregó a 200 mujeres en situación vulnerable con economía por debajo de la línea de bienestar un apoyo de 2 mil pesos, por lo que en total se les destinaron 400 mil pesos.
El Presidente justificó que se trató de un programa de única vez que se hizo para evitar perder recursos.
“Las entregamos en diciembre porque teníamos esos recursos destinados más o menos a esa propuesta y si no lo gastábamos tendríamos problemas, entonces, determinamos por única vez destinar esos recursos a las personas. Desde el Instituto de las Mujeres se entregaron y se buscó con los de Desarrollo Social a las beneficiarios, pero esta tarjeta no va a seguir”.









































