Celaya, Gto., por: Redacción.- Son 363 los elementos ex federales que están contratados en Celaya, de 348 sus contratos son por tiempo determinado y vencen en septiembre, informó la Oficial Erika Samanta Cruz Soria.
Dijo que ese mes les renovarán el contrato por 3 meses más, es decir para el periodo octubre-diciembre y terminado ese plazo será la próxima administración la que decida si los mantiene o si ya no renueva sus contratos.
“De Operativos de Seguridad (policías ex federales contratados) Tenemos 348 de tiempo determinado y tenemos 15 más que tienen la base, en total son 363 operativos con los que contamos”.
“Los contratos por tiempo determinado de todos los trabajadores son de manera trimestral. Ahora están ya firmados todos los que son de junio a septiembre, y nosotros tenemos la responsabilidad que a finales de septiembre tienen que estar ya los contratos que serían de octubre a diciembre. Nosotros tendremos que hacer lo propio y dejar los contratos de octubre a diciembre ya firmados”.
Informó que salvo que renuncien los contratos deben respetarse y de lo contrario, si la nueva autoridad decide cancelarlos tendría que pagar indemnizaciones.
“Salvo que renuncien o que haya una disposición de algún director que solicite el término de contrato de algún elemento (si los despiden) tendrían todo el derecho laboral de alguna demanda por incumplimiento de contrato, o puede haber la cuestión de convenio de terminación también laboral, como a veces también lo hemos realizado aquí, que ya el trabajador no es su deseo terminar su contrato, y el patrón está de acuerdo que así sea”.
La Oficial Mayor explicó que este tipo de plazas tienen una muy alta rotación, por ejemplo, en lo que va de la administración son 389 bajas contra 343 altas.
Y en lo que va de este año al cierre de la última quincena de mayo, son 106 bajas contra 121 operativos de seguridad dados de alta.
Adicional a estos 363 operativos de seguridad, dijo que existen otros 400 elementos en el rango de Policías Rasos, los cuales sí tienen plaza.
Agregó que esta semana ingresarán alrededor de 10 elementos ex federales que se sumarán a la nómina de contratos por tiempo determinado.