Celaya, Gto., por: Redacción.- Son 10 ya los incendios forestales que se han registrado en las zonas cerrilles de Celaya, lo que ha destrozado más de 100 hectáreas, lamentó el Coordinador de Bomberos, Lorenzo Ahedo Rodríguez.
“Hemos tenido 10 incendios forestales y llevamos cien hectáreas, gracias a la respuesta oportuna del departamento de Bomberos es que no avanzaron más”, expresó.
Algunos de estos incendios se han registrado en zonas cercanas a comunidades como San José el Nuevo, Los Huesos, San Elías, San Lorenzo, Santa María del Refugio.
Dijo que la mayoría de estos incendios creen que son provocados por descuidos de la población e hizo un llamado a tomar precauciones.
“Creemos que la mayoría son de situaciones que propicia el humano, por ejemplo, estábamos atacando en el cerro de San Juan de San José el Nuevo y pensábamos que era para limpieza del pasto, pero nos dicen los señores que ahí utilizan y pastorean que al parecer si fueron algunas personas que pasaron por el lugar, igual algún cigarro o algo así fue lo que provocó, con estos climas es muy fácil que se propague”.
“Nos están pegando porque a la orilla de las carreteras arrojan lo que queda del cigarro y se gasta bastante agua en los pastizales para sufocarlos”.
Es importante la conciencia, dijo, pues además que estos incendios dañan la calidad del aire, y requieren mucha agua para ser sofocados, terminan con la flora y fauna de la región.
“Son zonas donde hay bastante fauna, y sobre todo la flora se va desgastando, tenemos ahorita la situación que muchos piensan que nada más se quema el pastito, pero no se lleva árboles grandes porque se quema el pasto alrededor del árbol, y con el calorón que está ahí todo, se lleva el árbol, y se han caído árboles, mezquites muy grandes por consecuencia de esto”.
Dijo que al corte de abril en Celaya se han quemado además de estas hectáreas de cerros, 959 baldíos, han atendido 40 incendios de basureros dado que algunos han sido reincidencias, 79 casas, 12 comercios, 26 incendios de llantas, 4 incendios de pacas, de rastrojo, y 41 de vehículos y una fábrica, además de 1 recicladora.
“Tomemos en cuenta la estación del año, se ve más feo negro que así el pasto seco, tenemos que hacer algo por el mundo”, advirtió el Coordinador de Bomberos.