Celaya, Gto., por: Redacción.- Será a través de una consulta que el gobierno municipal buscará conocer las deficiencias del transporte público para posteriormente establecer acuerdos con los transportistas.
Así lo señaló el Presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Miguel Villanueva Floresvillar quien agrego que pronto citaran a los transportistas.
Ante la falta de nombramiento de un Director de Movilidad y las constantes quejas del servicio de transporte público, señaló que analizarán las deficiencias en el servicio, el cumplimiento a los compromisos y la tarifa que buscan incrementar.
“Se está haciendo ya un análisis puntual, esta es la única dependencia en la cual no tenemos el perfil ya en funciones para tomar protesta. Está trabajando un encargado de despacho. Sí tenemos ya varios reportes de los atrasos en el servicio, estamos analizando, vamos a convocar a los transportistas para escuchar sus necesidades. Dentro de la comisión nos quedaron varios asuntos pendientes, proyectos en trámites, sobre todo un proyecto donde se quieren instalar dos bases y es algo que se tiene que analizar”.
“Tenemos que preguntarle a los usuarios, hacer una consulta pública, mesas de trabajo y obviamente con los transportistas. Necesitamos escuchar su opinión, lo cual también estamos analizando todo lo que se queda en trámite, los acuerdos, los cumplimientos, aunque hayan sido en administraciones pasadas, pues bueno, ellos han firmado convenios, tenemos que analizar qué se ha cumplido, qué no se ha cumplido, y seguir las reglamentaciones y lo que necesitemos modificar en la comisión, siempre en beneficio de Celaya, lo vamos a hacer”.
Aunque no dio detalles de la consulta respecto a quién o como será organizada dijo que tendrá tres intenciones.
“La consulta inicial va a ser nuevamente aunque somos una administración nueva tenemos que preguntar las necesidades más fuertes del usuario. Esa es una primera mesa de trabajo, una primera consulta, en una segunda etapa es sentarnos con los transportistas, tener la mesa de trabajo y decirles, bueno, estas son las necesidades que Celaya nos determina cuál de ellas has cumplido con base a los acuerdos históricamente que se han hecho, porque tenemos el histórico y en algunas hay convenio de que Internet en cierta zona”.
“Vamos a ver qué se ha cumplido porque así como los transportistas están solicitando un aumento, pues tenemos que ver ese aumento que está sustentado en caso de que de que podamos hacer análisis, tenemos que mandar a hacer un estudio, para ver precisamente qué sí es factible y qué no es factible, y ya en una tercera etapa, precisamente, después de recabar la información, de poderle dar continuación a este proyecto que te hablo de las dos bases, preguntarle a las personas si lo ven factible como también si es factible para las dependencias o si no en su caso desecharlo”.
En tanto se hace ese trabajo, para dar atención a las quejas como la falta de cumplimiento de los horarios del transporte, dijo que ya giraron una instrucción al encargado de despacho.
“Claramente la gente tiene la opción de ir, de reclamar, estamos abiertos en la comisión, estamos abiertos como regidores y obviamente ya se le solicitó al presidente el análisis y la resolución de quién va a ser nuestro director, que es importantísimo, porque él tiene tendrá que desahogar las dudas y tendrá que estar en forma con todos los pendientes que traemos”.
Agregó que el actual Ayuntamiento no tiene ninguna solicitud formal de los transportistas para el incremento de las tarifas del transporte.
“El conocimiento que tenemos cuando hicimos una entrega de recepción con el exregidor Aldo. Por ahí nos comentó que formalmente no se hizo esta petición del aumento. Se le hizo llegar a conocimiento de ahora sí de que de dichos, porque no hemos algún otro funcionario, pero en forma y en término no existe el procedimiento”.