Celaya Gto.- A través de una Consulta Pública el Gobierno Municipal pedirá a los ciudadanos su opinión respecto al destino que quieren se le dé a los terrenos que dejarán las vías en Celaya una vez que concluya el Libramiento Ferroviario y salga el tren de la ciudad.

Si bien fue creado un Comité Técnico Ciudadano que estará integrado por unas 15 personas que se encargarán de dar su opinión, el director de IMIPE, Sergio Martínez León dijo que quieren tener una opinión más amplia de la ciudadanía.

Aunque aún no ha sido diseñada la encuesta bajo la cual consultarán a los ciudadanos el funcionario dijo que será este año.

“El instituto va a generar una especie de consejo consultivo que dará seguimiento a las ideas, pero a la par y a la vez muy necesaria una consulta pública respecto a cuáles son los imaginarios de la gente para el espacio de estas vías”, expresó Martínez León.

“Consideramos junto con Gobierno del Estado que antes de que arranque el proyecto ejecutivo hacer una serie de consultas ciudadanas respecto a la visión que esperan y qué creen que debe quedar en estos espacios de las vías”.

“Hemos pensado hacer 3 consultas públicas con temas más lúdicos no solamente qué quieres sino incluso si alguien quiere dibujar. Serían 3 consultas en espacios públicos, montar una página en un sitio web donde el ciudadano haga sus propuestas y hacer un taller de trabajo con el Copladem, todo esto para abarcar la mayor parte ciudadanos y retomar aspectos más relevantes en el proyecto”.

“Los tiempos no los sabemos todavía estamos trabajando con gobierno del Estado sería para este año y se haría cargo el municipio como un trabajo preliminar no esperar a que contraten el proyecto ejecutivo que sabemos es algo que hará Gobierno del Estado”.

Una vez que las vías férreas sean retiradas del trazo que marcan sobre la ciudad de Celaya, se solicitará que pase a ser del municipio el terreno vacío, mismo que hoy es federal.

Continuidad de vialidades, espacios de convivencia pública o incluso un híbrido entre ambos conceptos pueden ser algunos destinos para dichas áreas, según explicó el director; sin embargo será la propia población la que a través de sus opiniones pueda decidir el uso mejor para la extensión de tierra en cuestión.

Las estaciones del ferrocarril, agregó Martínez León, son espacios que podrían destinarse a espacios culturales, mercados de artesanía o expendios de comida típica, ejemplificando el tipo de propuestas que se espera recibir de la ciudadanía.

La zona de cruce de las dos vías que actualmente pasan por la ciudad constituye un espacio considerable y, aunado a que ahí existe una reserva territorial, se puede pensar que un parque tendría lugar ahí, mencionó.