Celaya, Gto., por: Redacción.- Con una inversión de 13 millones de pesos la empresa “Concesionaria Mexicana del Agua” fue contratada para elaborar el proyecto ejecutivo y construir una planta tratadora en el rastro municipal de Celaya, informo el Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) Roberto Castañeda Tejeda.
“Ya se licitó la obra, a ver, se licitó llave en mano, quiere decir que se licita incluyendo el proyecto ejecutivo, entonces ahorita estamos y hemos hecho una mesa transversal donde está Servicios Municipales y donde están Obras Públicas y nosotros en la determinación de la mejor tecnología”.
“Hay una tecnología moderna que son los DAF, que es una tecnología que requiere menos espacio, que es más limpia y hay la tecnología tradicional de sistema anaerobio, estamos analizando cuál es la que más conviene, estamos en el proceso de elaboración del proyecto ejecutivo y luego ya vendrá la ejecución de la obra, para el proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra son 13 millones de pesos”.
La empresa que realizará los trabajos lleva por nombre Concesionaria Mexicana del Agua y tanto el proyecto ejecutivo como la obra se llevarán ocho meses, ya todo se acaba de contratar, hace como 15 días empezamos a trabajar”.
Resaltó que es un proyecto muy importante porque viene a complementar un proyecto integral para el saneamiento del agua en Celaya.
“Tenemos que hacer la rehabilitación de la planta industrial ya que esta planta está trabajando apenas a 8 a 10 litros por segundo porque tiene una capacidad de 50 litros por segundo; tenemos que esta planta del rastro nos va a ayudar mucho porque el nivel de contaminantes que nos manda el rastro es muy alto y nos desestabiliza la planta y después de que hagamos todas estas acciones tenemos que evaluar la calidad de entrada de agua a la planta grande y ver la posibilidad hacer también un rediseño, un fortalecimiento de la planta principal de la planta norponiente”.
“Pero hasta que hagamos estas acciones porque eso va a mover las condiciones de la entrada de flujo y por ende las necesidades del rediseño de la planta, pero hay que correr esa ruta”.
“De la rehabilitación de la planta industrial en diciembre nos entrega en el proyecto ejecutivo y si los presupuestos nos dan estaríamos licitando empezando enero para ir resolviendo estos temas y una vez teniendo la planta del rastro, una vez habiendo rehabilitado la planta industrial y habiendo hecho la colección de las aguas que no estamos colectando, vamos a saber el flujo real que llega a la planta principal, la calidad que llega y entonces las adecuaciones que tenemos que hacer a la planta principal”.
El último paso, dijo, será la construcción de la planta de los 250 litros por segundo que planean hacer junto a la planta principal que tiene una capacitad de 750 litros por segundo.