Celaya, Gto., por: Redacción.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya prevé el próximo año iniciar la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales con una capacidad de 250 litros por segundo.
Con este proyecto da por cancelada la intención de ampliar la actual planta tratadora que tiene capacidad para 750 litros por segundo, proyecto en el que trabajaron al menos las últimas 2 administraciones.
El Director General de Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda, quien explicó que el gobierno federal no apoyaría ampliar una planta que está concesionada.
“En la propuesta anterior estábamos hablando de la ampliación de la planta actual y ahora y de la mano con Comisión Estatal del Agua y Comisión Nacional del Agua nos estamos yendo por el proyecto de construir una planta tratadora nueva aledaña a la que ya tenemos, porque la normatividad no permite invertir recursos en ampliaciones”, explicó el Director.
Dijo que la planta actual tiene una capacidad de 750 litros por segundo y la nueva planta sería de 250 litros por segundo.
Aseguró que el costo es muy parecido entre el proyecto de hacer una ampliación o construir una nueva.
“Haciendo un análisis técnico y económico es muy factible hacer una planta nueva, la propuesta es hacer una planta nueva aproximadamente a 200 metros de donde está la planta actual, ya se descartó la ampliación porque no es factible, ya desahogamos todas las instancias, metimos todos los argumentos jurídicos posible y la determinación de la unidad de normatividad de Hacienda nos dio ya la respuesta negativa a esa posibilidad”.
Estimó que esta nueva planta costaría 340 millones de pesos pero que la cifra real la conocerán hasta que terminen la ingeniería básica.
Para este proyecto, explicó, están ya haciendo los estudios que permitan ingresar el proyecto a Hacienda y gestionar los recursos, con la idea de que el proyecto sea licitado en el tercer trimestre del año.
“Estamos adjudicado el estudio de viabilidad jurídica y el estudio socioeconómico, en paralelo estamos haciendo la ingeniería básica. Nosotros debemos tener el primer trimestre el proyecto ya integral para ingresarlo a hacienda, necesitamos el registro en cartera en Hacienda y para ello necesitamos la ingeniería básica que es el trabajo más fuerte”.
“Una vez que tengamos el registro en cartera ante Hacienda se ingresa la solicitud de aportación de Banobras a través de Fonadin para que hagan favor de apoyarnos con un 49 por ciento a fondo perdido, y será financiado a través del modelo de APP con aportación directa de Jumapa y si hay otra participación de gestiones y con cuánto tendrán que aportar las empresas que participen. El propósito es licitar la planta en el tercer trimestre del 2023”.