El Gobierno Municipal de Celaya colocó una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo, para recordar el fallecimiento del héroe nacional.
La Calzada Independencia fue la sede en la que el Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, acompañado de Síndicos, Regidores y Directores de la Administración Municipal, participaron en este evento importante en la Agenda Cívica del Municipio que busca mantener el legado de los grandes personajes de la historia y fortalecer los valores cívicos.
Con la participación de la escolta del Instituto de Formación Policial (INFOPOL) y la banda de guerra de la Policía Municipal, se llevaron a cabo los honores a la bandera.
El Cronista Fernando Amate Zúñiga dio una semblanza de Miguel Hidalgo y Costilla, quien nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato.
Relató que a los 12 años llegó a vivir a Valladolid, actualmente Morelia, donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás y fue un estudiante sobresaliente en todas las áreas y políglota.
Cursó sus estudios superiores en la Ciudad de México y en 1773 se graduó en Filosofía y Teología, obteniendo una cátedra en el Colegio de San Nicolás, donde años más tarde sería el maestro de José María Morelos y Pavón.
“Este hombre visualiza la importancia de que México fuera una nación libre”, dijo el cronista y explicó que empezó a conspirar con personas que compartían su sentimiento y su interés para cambiar las estructuras de la Nueva España, invitando al pueblo campesino a levantarse en armas una noche de 1810, con un grito libertario.
Posteriormente, como muchos héroes patrios es traicionado y capturado en Acatita de Baján, Coahuila, donde después de un juicio civil y eclesiástico es condenado al fusilamiento el 30 de julio de 1811.
“Hay otros grilletes y cadenas que romper, son las cadenas de la corrupción, del México sin oportunidades… debemos ser con el estudio y con el trabajo fecundo ser dignos herederos del ideal del Padre de la Patria”, concluyó Amate Zúñiga.
Finalmente, la Banda Municipal tocó la Marcha Celaya, obra de Isaías Barrón y Salvador Jaramillo, la cual es el sello de los actos cívicos.