Celaya, Gto., por: Redacción.- Con 10 millones que aportará el Estado y 2.5 millones el municipio, serán compradas 3 camionetas blindadas.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que son para apoyar a los Policías, pero hoy se aclaró que no serán patrullas.
El secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos dijo que en la Comisión de Hacienda ya se autorizó el traspaso presupuestal, lo que dará pie a que el Estado deposite los fondos una vez que lo apruebe el pleno del ayuntamiento.
“Si el pleno del ayuntamiento tiene a bien aprobar ese dictamen, pues ya podríamos estar platicando de manera más formal sobre esta decisión. El Estado estará facilitando al gobierno municipal el recurso, el gobierno municipal tendrá que poner también una parte de recurso, es equipo de transporte blindado”.
La tesorera Lourdes Herrera Rodríguez explicó que serán 3 las unidades que comprarán.
“El alcalde gestionó con el Gobierno del Estado un recurso para la compra de unidades blindadas. El martes de esta semana, el 23, se subió a la Comisión de Hacienda la autorización de dos traspasos presupuestales. Uno de 10 millones, que es el recurso que gestionó el presidente municipal con el gobernador, y adicionalmente dos millones y medio, que sería recurso municipal para la adquisición de 3 unidades blindadas. La semana que entra, sesiona el Pleno del Ayuntamiento, para aprobar los traspasos. Más otro requisito formal que nos pide la Secretaría de Finanzas. Con estos dos requisitos, aquí en la Tesorería podemos hacer la solicitud del recurso a la Secretaría de Finanzas”.
“Una vez que llegue el recurso, nosotros también podemos ya iniciar el proceso en el Comité de Adquisiciones. Tanto con el recurso, como la aprobación del Ayuntamiento de los traspasos presupuestales. Y se puede ya iniciar en el Comité de Adquisiciones, previo al requerimiento de las especificaciones técnicas de las unidades que realice la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Dijo que la compra se hará de forma directa y no por licitación pública por temas de seguridad.
“Una vez que se lleve a cabo la sesión del Ayuntamiento y que los miembros tuvieran a bien aprobar, nosotros podemos ya iniciar, recibir el requerimiento de la Secretaría de Seguridad. Se convoca al Comité de Adquisiciones y se puede llevar a cabo ya la adquisición de las unidades”.
“La idea es que se lleve a cabo la sesión del Comité de Adquisiciones. La ley estatal, la ley de adquisiciones del Estado y el reglamento municipal establece una excepción para la adjudicación directa cuando se trata de temas de seguridad, entonces los procesos son más breves, pues para la adquisición en ese sentido. Y una vez que tengamos, por decir, el fallo del Comité de Adquisiciones, estaríamos nada más pendientes de las fechas de entrega de los proveedores”.
Dijo que será el secretario de Seguridad, Jesús Rivera, quien deberá hacerles llegar las características técnicas de las unidades que van a comprar.