Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- Todo el gabinete municipal tanto de áreas centralizadas como descentralizadas fue citado este miércoles a la Comisión de Gobierno Reglamentos y Justicia Municipal para señalarles a los directores generales que está fallando la comunicación con el Ayuntamiento.

La reunión fue a las 11 de la mañana, a puerta cerrada, en el Salón de Cabildos a donde fue invitado todo el Ayuntamiento y en donde sólo faltaron tres directores: de DIF, Cultura y Juventud.

“Fue una reunión en donde lo que más importaba era tener ese diálogo con los directores para reforzar la administración. El municipio en sí, pues nada más que atendieran los llamados que tenemos en el Ayuntamiento, con el gabinete”.

Se le preguntó si esta reunión derivó de la falla de la Directora de Sidec, Alma Gorety Martínez García quien ignoró dos oficios para prestar el estadio de beisbol para el rosario viviente que realiza la Diócesis de Celaya, pero el síndico la justificó.

“No, para nada, no, no, no. Esta fue una situación en la cual los compañeros del Ayuntamiento me hicieron llegar la inquietud que tenían de tener este diálogo con todos los directores”.

“Ha habido alguna falta de comunicación en cuestión de la información cuando se solicita, a lo mejor en Hacienda, en algunas otras comisiones, y por eso los compañeros del Ayuntamiento me hicieron llegar la solicitud por medio de la Comisión de Gobierno, que fue que se solicitó para todos”.

Dijo que el problema en el Sidec, que no le hizo llegar a su comisión la petición del Obispado, fueron problemas de otros funcionarios.

“Ahí hubo falta de comunicación por parte de los compañeros que estaban trabajando con ella. Y pues afortunadamente ya le llegó a ella muy tarde la información”.

¿Así se traspapela la correspondencia en la administración?, se le preguntó y contestó: “Pues no con todas las dependencias, sino con todos nosotros. Yo creo que siempre hubo esa parte de falta de comunicación”.

Señaló que a partir de ahora esperan una mayor fluidez de información y que todos los directores y ediles tengan comunicación para mejorar los servicios.

“Veo toda la disponibilidad de todos los compañeros directores, del jefe de gabinete y de los compañeros ediles, el jefe de gabinete nos hizo la recomendación de que sea más constante (este tipo de reuniones), esperemos que con todos los compañeros sea así. Que a lo mejor, no sé, en los próximos… para el siguiente informe del trimestre o a los seis meses pues vamos a tener este ejercicio para que siga habiendo mayor fluidez en el ayuntamiento”.

El regidor Miguel Villanueva Floresvillar dijo que era clara la falta de coordinación y que se tardaban en tomar decisiones por falta de información.

“Teníamos mucho freno en la toma de algunas decisiones en las comisiones por falta de alguna información. Entonces fue el momento oportuno, antes de entrar a nuestro segundo ejercicio en funciones, dejar las cartas claras sobre la mesa y que los directores nos puedan expresar también algunas áreas de oportunidad que los ediles podemos tomar”.

Señaló que es necesario analizar la figura del jefe de gabinete y adherirle algunas funciones más que debería de tener para poder ejecutar su puesto de forma satisfactoria.

“Porque precisamente él es el enlace primario con el gabinete y por ende la falta de comunicación debe ser abordada por él. Lo solicitaremos en la siguiente Comisión de Recursos Humanos, el análisis del puesto, porque es importante también darle a nuestro jefe de gabinete las herramientas adecuadas”.