Celaya, Gto., por: Redacción.- Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz hizo historia en el judo mexicano luego de colgarse la plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo la primera medalla para nuestro país en lo que se refiere a este deporte.
¿Por qué representa a Celaya?, porque ella así lo decidió y porque aquí encontró apoyo, explicaron el director del Sistema Deportivo Celayense, Andrés Barrientos y César Manuel Martínez García, presidente de la Asociación Guanajuatense de Judo.
“Ella decidió competir por México en el 2017 y empieza a competir sin asociación, representando a la Federación Mexicana de Judo. Después empieza a preguntar si en Guanajuato hay asociación de Judo porque se quería afiliar debido a que su mamá es de aquí de Guanajuato y tenía la inquietud de pertenecer al estado de Guanajuato, es ahí que nos contacta y nos pide el aval para poderse afiliar a la Asociación y empezamos a trabajar ya formalmente como representante de Guanajuato hace dos años y medio”.
“Realmente ella fue la que se acercó a nosotros para pedirnos el aval. Nosotros no creíamos que ella quisiera venirse acá porque la dejaban competir y no tenía realmente necesidad y pues nos cayó de sorpresa el que se acercara a nosotros para querer que se afiliara a nuestra asociación y cumplió con los requisitos que marca la federación, que marca la asociación y esa fue la historia”.
En particular la representación de Celaya ocurre porque es este municipio donde se ha impulsado el Judo en Guanajuato.
“Se da porque los clubes los tenemos aquí en Celaya y se afilia al Club Chi Kai de Celaya que está conformado como asociación civil desde el 2010 y en este momento su número de practicantes está alrededor de 50 atletas”.
“Ella es una maravillosa persona y siempre está al pendiente de los competidores de Guanajuato. Viene en algunas ocasiones a impartir seminarios de las nuevas técnicas que se están manejando a nivel internacional, cómo se está trabajando, las técnicas, cómo han ido evolucionando. Cuando vamos a los torneos nacionales ella cuando puede, porque la mayor parte de su preparación fue en Europa, cuando puede iba con nosotros a los torneos, estaba con los muchachos apoyándolos en todo momento, dándoles consejos, motivación y lleva una excelente relación con todos nuestros competidores”.
Dijo que los judocas celayenses durante la madrugada de este martes se la pasaron mandándole mensaje de felicidad porque estaban viendo sus competencias y estaban muy contentos todos.
“Es una medalla histórica, un resultado histórico para México porque es la primera medalla que se logra en la disciplina de judo y también pues en Guanajuato es la primera vez que se logra esto y pues es histórico también para Celaya”.
“Más que nada nos sentimos agradecidos de que Prisca nos haya permitido trabajar a favor de su carrera y que haya logrado los objetivos y estamos muy orgullosos.
Expresó que seguramente Prisca estará visitando Celaya para acercarse nuevamente a sus compañeros atletas, pero también para agradecer el apoyo que ha recibido.
“Le estamos dando su momento de gloria y esperamos más tarde comunicarnos con ella para ponernos de acuerdo e ir afinando fechas para que venga a dar las gracias a todos ustedes, a nuestro municipio, a nuestro estado que pues nos han apoyado enormemente”.
El director del Sidec, Andrés Barrientos, resaltó también la decisión de la judoca por Celaya.
“Ella al pedir representar a México, le dieron la opción de buscar estado y ella decidió primeramente por Guanajuato y ella misma decidió por Celaya primero con la Asociación de Judo con César Martínez y con el Club Chi Kai que existe en Celaya y hay que mencionar que el Judo en Guanajuato está en Celaya. Ella decidió el venirse para acá, también por el programa que existe en Guanajuato de apoyo a deportistas, entre otras cosas, pero la decisión fue de ella”, explicó Barrientos.
Y añadió: “En Celaya nosotros tenemos un programa en el cual tenemos clasificados el alto rendimiento, altas competencias y talento en proceso, ella está en alto rendimiento y tiene una beca mensual, aparte, en algunas ocasiones que tendría que salir o alguna necesidad, hacia la solicitud y nosotros la apoyamos”.
En el caso del apoyo que le otorga el municipio es de 5 mil pesos mensuales, más los apoyos adicionales que llegue a solicitar.
Dijo que el Judo es un deporte que se está apoyando en Celaya municipio que representa el 100 por ciento a Guanajuato, donde actualmente existen tres escuelas: una está en la Miguel Alemán, otra en el polideportivo de Galaxias del Parque y la otra va a estar en el Romeral.
“Es por el trabajo que han realizado por años. En común acuerdo con el programa de CODE, porque hay que mencionar que una parte es el apoyo de Celaya y la otra parte también es el apoyo de Guanajuato a través de CODE”.
“Ella entrena en México, la interacción con Celaya ha sido a través del club Chi Kai en el cual viene ha dado clínicas directamente a los deportistas, sus entrenamientos oficiales los tiene en México.
Agregó que si bien no nació en Celaya ni vive aquí, es un orgullo que la ciudad la arropó y está dando buenos resultados.
“Es lo mejor que hay a nivel mundial y para Celaya, una celayense que no es de nacimiento, pero sin embargo, el que ella le haya apostado por el gusto o por lo que ella consideró ser celayense para representarnos, pues impulsa para que el deporte y deportistas y todo el mundo de Celaya y de Guanajuato y del país vean que sí tenemos posibilidad de creernos lo que podemos ser”
*Prisca
Awiti llegó a la final contra la eslovena Andreja Leski, campeona europea en el 2023 en categoría de -63 kilogramos, combate donde la mexicana tomó la ventaja al ponerse 1-0, sin embargo, perdió por ippon al que fue sometida por su rival, cuando aún faltaban más de 2 minutos de pelea.
Su participación en los Juegos Olímpicos comenzó con una victoria 10-0 ante Nigara Shaheen, originaria de Afganistán, pero representante del equipo de refugiados, esto en la ronda de los dieciseisavos.
En la siguiente ronda, Prisca se midió a la polaca Angelika Szymanska, con resultado 1-0.
Ya instalada en los cuartos de final, la mexicana volvió a alzarse con el triunfo ante Lubjana Piovesana, de Austria, por 1-0, dando así su boleto a semifinales donde superó a la croata Katarina Kristo por 11-0 y así meterse a la disputa por el oro olímpico.
Prisca Awiti Alcaraz es una judoca de 28 años, nacida en Londres e hija de padre keniano y madre mexicana, por lo que la atleta decidió representar a nuestro país, siendo ya estos, sus segundos Juegos Olímpicos.
Prisca Awiti ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2023, además de dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano de Judo, en los años 2021 y 2023.