Celaya, Gto., por: Redacción.- Será el gobierno de Celaya con recursos propios el que termine la obra de la calle Ejido de Cerro Prieto, la cual quedó inconclusa desde el 11 de marzo pasado cuando asesinaron a un trabajador.

Así lo informaron autoridades municipales luego de que este miércoles al menos unos 10 habitantes de la calle acudieron a Presidencia a exigir una respuesta.

Los habitantes llegaron y abordaron al Presidente Juan Miguel Ramírez cuando éste salió de su oficina y cruzó el patio de Presidencia.

“El crimen organizado llegó a parar la obra en Cerro Prieto y no lo han reanudado y con esto de la lluvia se hacen charcos y fueron a tirar unos viajes de grava que ocupan toda la calle y no hay ni siquiera facilidades para que entre algún vehículo de emergencia en caso de alguna emergencia, de algún accidentado, de algunos enfermo, no entran ni ambulancias, ni bomberos, ni nadie porque no se puede circular, estamos ya desesperados, ya no sabemos ni qué hacer porque nos han estado dando largas y largas y largas y no nos resuelve nada”, expresó el señor Baudelio Terrones.

Explicó que en esta calle viven alrededor de 50 familias que están padeciendo tener la calle en abandono.

“Ya estamos desesperados porque con las lluvias se genera un lodazal y nos quitaron las banquetas, no hay accesos. Ya queremos una solución porque yo les digo aquí porque dicen que el crimen organizado ¿cómo es posible que el crimen organizado pueda más que las autoridades que tienen la tecnología el entrenamiento y el armamento para poderlos combatir y no puedan?, es inaudito que ni nos emparejen siquiera para que puedan circular vehículos en caso necesario”.

El Presidente Juan Miguel Ramírez junto con el Director de Obra Públicas y el Director de  Policía atendieron a los afectados, les informaron que en 3 semanas reinician las obras y que tendrán seguridad.

“El viernes se autorizó en el Ayuntamiento y ya se va a contratar para que realice los trabajos. Voy a hacer la asignación a una empresa y se procede a contratar”, les comentó el Director de Obras.

“Entre el 15 y 20 de junio vamos a iniciar la obra”, prometió el Presidente.

El Director de Obras Públicas Juan Refugio Rojas Rivera explicó que por la inseguridad, tras el asesinato de un trabajador en la calle Cerro Prieto, la obra se terminó de forma anticipada y eso los llevó a perder 1.4 millones de pesos que tuvieron que regresar al Estado.

“Se hizo una terminación anticipada de esa obra porque traía recurso estatal y recurso municipal. Si no se cerraba administrativamente en marzo, pues ya, se perdió una parte del recurso. Entonces, ahí se hizo la terminación anticipada, pero aquí por indicaciones del alcalde la retomamos para que sea terminada”.

“Se aprobó en Comisión de Obras ya la primera modificación que se incluyera esta calle para ser terminada y el viernes pasado se aprobó en Ayuntamiento esta modificación. Ya el lunes de esta semana hicimos la asignación a una empresa de Celaya para que termine la obra. Ahorita está en el proceso de que lleve presupuestos y sea contratada, lleve fianzas, facturas y demás para poder iniciar los trabajos de terminación de la misma”.

¿Qué significa que se hizo una terminación anticipada?, se le preguntó y explicó: “Significa que no se concluyó al 100 por ciento, se dejó en trabajos de terracerías. Al hacer una terminación anticipada, la ley te da esa salvedad de, en un caso fortuito o de fuerza mayor, hacer una terminación anticipada, que es hacer un corte de los trabajos realizados por el contratista hasta ese momento, se paga lo que hizo y se finiquita”.

En este caso, expuso, no hubo penalización para ninguna de las partes porque se dio la terminación del contrato de forma anticipada de común acuerdo.

La obra debía estar terminada el 30 de marzo, al no conseguirlo aceptó que regresaron  dinero al estado.

“Aproximadamente quedaron como 2.8 millones por ejercer, como era mitad y mitad, entonces se regresa el 50 por ciento al Estado, y se concluirá con recurso municipal”.

Los trabajos, dijo, podrían reiniciar en aproximadamente tres semanas, es decir entre el 15 y 20 de junio.

“Los vecinos tenían ahora sí que la duda de que fuera seguro, es una obra que ya está aprobada el recurso, es 100 municipal y ya por ahí nos comprometimos con los vecinos”, agregó el Director de Obras Públicas.