Celaya, Gto., por: Redacción.- Especialistas brasileños de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública se encuentran en Celaya para capacitar en el Instituto de Formación Policial a 35 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el tema de Tiro Defensivo en la Preservación de la Vida – Método Giraldi.
Como su nombre lo dice, este método busca preservar la vida de las víctimas, de los policías e inclusive de los agresores.
«Método Giraldi busca dar adoctrinamiento y mejor respuesta ante una agresión en una intervención policial, rescate de víctimas o que presencian un delito o agresiones múltiples; así como proporcionar certeza jurídica dentro de los principios de legalidad, la proporcionalidad del uso de la fuerza y de ser posible evitar un disparo. Con una actuación policial de manera más prudente y profesional».
“En esta capacitación la actividad consiste en poner en primer plano la vida, de los policías, para que regresen a con bien a sus casas con sus seres queridos, y con este método bajar el nivel de agresión, disminuir o anular las lesiones de las víctimas y hasta del agresor, en un estricto respeto a derechos humanos”, explicó el director del Instituto de Formación Policial (INFOPOL), Miguel Ángel Luján López.
Método Giraldi inició en el país de Brasil en el año 1997 y a partir del 2010 se imparte en América Latina como doctrina del uso del arma, en beneficio de la sociedad, esta especialización en tiro defensivo en la preservación de la vida está aprobado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
De Brasil arribaron el Mayor Luis Humberto Caparroz, Coordinador General de Operaciones de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública de Brasil y Renato Moreira Cardoso.
Caparroz actualmente ocupa el cargo de Coordinador General de Operaciones, de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, anteriormente se desempeñó como profesor en el Centro de Altos Estudios de Seguridad (CAES), de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo (PMESP), en la disciplina de Políticas Públicas para la Prevención del Delito y Tiro Defensivo en la Preservación de la Vida – Método Giraldi.
El Director de Infopol enfatizó que este método da un adoctrinamiento para bajar el nivel de agresión en manera de lo posible y disminuir o anular las lesiones o la muerte de las víctimas del mismo policía e inclusive de ser posible hasta del agresor.
El mayor Luis Humberto Caparrozo señaló que el método Giraldi está reconocido por Naciones Unidas.
“El método Giraldi es una doctrina de uso del arma en beneficio de la sociedad, y es por eso que el nombre es tiro defensivo y la preservación de la vida, porque lo que se pretende es que el profesional de policía, el profesional de seguridad pública, si hubiera la necesidad de utilizar su arma, lo haga dentro de los principios de la legalidad, de la proporcionalidad y también de las leyes, y también con calidad. Entonces el policía se tiene que hacer uso con calidad. Y si no es el caso de hacer el disparo que se proteja para que preserve su vida, para que preserve la vida de personas que muchas veces se encuentran en sitio donde está el agresor de la ley”.
“Entonces es una doctrina por sí que va a enseñar a los policías a actuar guardando los principios todos de derechos humanos”.
El curso comenzó este viernes y concluirá el 22 de octubre, entonces definirán si certifican a los participantes, que a su vez deberán capacitar al resto de los policías.
“Se pretende que una vez formados sean profesores en esta especialización de tiro defensivo en la preservación de la vida Método Giraldi sean ellos quienes adiestren en este adoctrinamiento a los cadetes en un futuro y a los mismos policías”, agregó Luján López.
Caparroz resaltó que la metodología de la capacitación se basa en casos reales que ese grupo de policías podrán enfrentar en el día a día.