Celaya, Gto., por: Redacción.- Durante las vacaciones el servicio de transporte tuvo una disminución en su demanda de al menos el 25 por ciento.
Antes de la pandemia cada día alrededor de 140 mil personas usaban el transporte, ahora la cifra está entre 110 a 112 mil, informó el Director de Movilidad, Trinidad Martínez Soto.
“Está a la baja en general en todo el municipio, en comparación con la primera semana de junio, que era cuando empezaron a salir los vacacionistas, entonces ahorita los registros andan oscilando en 110 mil a 112 mil usos por día. Entonces hubo una disminución del 25 por ciento y por ello hicimos una ligera apertura de la frecuencia en algunas rutas, no en todas”.
Y aunque hay quejas de que ahora los camiones tardan hasta una hora en pasar, sobre todo en rutas como Francisco Juárez, Latino 2, Álamos, aseguró que la que más tarda es esta última con 28 a 30 minutos.
“La Francisco Juárez debe andar 20 minutos, máximo debe andar a 25 minutos después de los ajustes, lo hemos estado midiendo y de repente si se daña una unidad y efectivamente deja de conformarse la frecuencia y sí hemos identificado algunas salidas porque tiene el taller ahí a una cuadra de Francisco Juárez y sí ha habido algunos lapsos en esos casos, y a veces ha sido esa salida de un autobús, pero no ha sido la constante. Han sido algunas intermitencias y efectivamente eso es lo que se está vigilando, que tengan más atención los autobuses”.
La Tecno-Penal dijo que tuvo una disminución con el inicio de las vacaciones del 25 por ciento de sus usuarios y que también abrieron la frecuencia. Y en el caso de la Latino 2 está a 15 minutos.
De la ruta 60 conocida como Pinos anda a 5 minutos y dijo que ahí no pueden mover las frecuencias ni en vacaciones.
Y aunque la población asegura que sí tardan hasta 1 hora en pasar el funcionario dijo que tienen los registros de los GPS de los horarios en que circulan,
“Ahí el GPS dice que está saliendo de los camiones. Sí, medimos todo el día y checamos entre uno y otro y otro”.
*No desaparecerá la ruta Álamos
El Director de Movilidad y Transporte Trinidad Martínez aseguró que no desaparecerá la ruta Álamos, luego de que los vecinos aseguran que eso les ha comentado algunos choferes de la empresa Atucsa que opera la ruta.
Dijo que ampliaron la presencia y que ahora pasa cada 28 0 30 minutos, pero que no la retirarán.
“No sé quién haya comentado, pero no, no tenemos información de que vaya a desaparecer y en caso de que desaparezca, pues alguna otra empresa la tomaría, pero lo dudo, más bien fue la apertura de frecuencia que hicimos”.
“Esa ruta en particular, la medimos la semana pasada a raíz de esos comentarios, porque nos llegó el jueves el primer comentario de que si iban a desaparecer. No no desaparece”.
Dijo que sí enfrenta en vacaciones baja de usuarios en un 33 por ciento porque muchos jóvenes la utilizan para llegar a una secundaria que se encuentra cercana a El Becerro.
“Esa ruta bajó el 33 por ciento en su movilidad a raíz de las vacaciones, pero insisto, ya se mandaron las correcciones y traemos vigilancia para que circulen cada 30 minutos máximo”.
Luego de comentarios de la población respecto a que pasa cada hora, dijo que en las mediciones de la semana pasada obtuvieron un promedio de 28 minutos.