Celaya Guanajuato. Fuente: Redacción.- Un total de 124 ex policías ya se registraron en el Instituto de Formación Policial en busca de regresar a la corporación, el próximo 4 de noviembre inician un curso de un mes.
El director de Infopol Jorge Alberto Acuña dijo que desconoce si tienen o no aprobados sus exámenes de control de confianza porque es algo que apenas van a analizar.
Acuña Dávalos dijo que para cumplir los objetivos deben reforzar con cantidad y calidad de elementos.
“Recibimos el Instituto con 16 cadetes lo que evidentemente no justificaba ni la inversión, ni la instalación, ni la razón de ser propiamente del Instituto. A partir de esta encomienda del Presidente Municipal, del Secretario de Seguridad, en el sentido, en dos vertientes: la primera, generar suficiente estado de fuerza para que se reintegre eventualmente a la corporación policial”.
“Y segundo, esto se realizara bajo una línea de calidad, no es un tema nada más de cantidad, sino y sobre todo de calidad y esta calidad enfocada a partir de la razón de ser de la Policía Municipal, que es la proximidad ciudadana, un trabajo de mantener el orden público, que es en la naturaleza de la Policía”.
Y en ese sentido señaló que emitieron una convocatoria para cadetes y para regresar a ex policías.
“Hoy por hoy, en lo general, hablamos de un promedio de 150 personas. La mayoría de ellos son de reingreso, son ex-policías, que por diversos motivos, en una primera entrevista, manifestaron que simplemente en su momento no encontraban las condiciones para poder cumplir su función estando dentro de la corporación. Hoy visualizan que se pueden dar esas condiciones”.
“Pero existe la indicación muy bien clara de que no entran directamente a la corporación, sino que todos tienen que pasar por Infopol. Para ello se estructuró un curso inicial de Proximidad Social, este curso está bajo la línea del Secretaría de Ejecutivo Nacional para el efecto de mantenernos en toda esa alineación a nivel nacional en la formación de policías, este curso va a tener una duración de un mes, iniciamos el 4 de noviembre, va a tener una duración de un mes y va a tener actividades obviamente de currícula pero de una manera muy especial, con actividades extracurriculares de manera práctica, mucha práctica y entrenamiento en campo con la ciudadanía, obviamente con la policía para que lleguen de una manera ya conectados y que partan obviamente de esa visión de lo que se pretende en una nueva policía que estamos constituyendo”.
“En el caso de los cadetes, ellos se van a iniciar también ese mismo día, el 4 de noviembre, para participar en la carrera técnica de Policiología. Esta carrera técnica que tiene una validación de la Secretaría de Educación Pública tiene una duración de seis meses, dividido en tres periodos, de tal manera que las generaciones estarían concluyendo en marzo del próximo año”.
“Hay un compromiso para que en la primera semana de diciembre se pueda estar entregando ya un primer bloque de un estado de fuerza de policías, en este caso de reingreso, para integrarse a la policía”.
Cuestionado respecto a los filtros para evitar que entren policías con antecedentes señaló: “Hay varios filtros, uno de ellos es un trabajo técnico que se realiza en INFOPOL, con entrevistas psicológicas, con entrevistas de trabajo social, obviamente entrevistas personales, etcétera. A partir de ellos se tiene un primer resultado, a la par se realiza un trabajo de verificación de antecedentes y referencias de tipo laboral, empezando por la propia presencia municipal y de su entorno, en otro tipo de trabajos que hay ante la presencia municipal, esa es la primera mano que se tiene, y otras fuentes de información que se tienen también en el tema de seguridad, que son referencias parte de este proceso”.
“Una tercera es la observación, el hecho de que permanezcan durante un mes o seis meses, pero vamos a hablar de este mes hablando de los reingresos, durante ese mes es una etapa también de observación en donde se identifica su actitud de participación, de desempeño, de comunicación, de relación, y que es una oportunidad en la que eventualmente si algo se pudiera llegar a pasar en ese proceso técnico, es una etapa en la que puede surgir”.
“Y el cuarto, pues obviamente es el tema de la evaluación de confianza que se realiza por instancias externas”.
Cuestionado respecto a cuántos tienen el examen de control de confianza dijo que algunos tal vez lo tengan vigente y es algo que revisarán.
“Estamos en ese proceso, los que están ahorita, estamos hablando de 130 elementos que nos interesan, su intención de integrarse, está en el proceso de reclutamiento, que es la integración de su expediente técnico y administrativo, y todavía no están dados de alta. En la semana que viene es cuando ya se va a definir quiénes de esos 30, hablando de los de regreso, 130, quiénes somos que sí van a entrar al proceso de capacitación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here