Impulsado por la regidora independiente, María de la Salud García Rodríguez, fue aprobado el programa de trabajo con el que se busca certificar a Celaya como Municipio Promotor de la Salud.
Para ello, será necesario cumplir al menos el 80 por ciento de las metas establecidas a más tardar en Octubre 2020, siendo temas enfocados al Sobre Peso, Obesidad y Diabetes; Prevención de Embarazos en Adolescentes; Infecciones Respiratorias Agudas; Enfermedades transmitidas por Vector; y Adicciones.
“Esto es lo qué vamos a hacer en temas de salud durante esta administración”, dijo la Regidora, misma quien preside la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Ayuntamiento de Celaya.
“La importancia es que todas las acciones que realice el municipio en materia de salud van a estar coordinadas y programadas con la Secretaría de Salud de Guanajuato para prevenir los riesgos que se tienen como parte del historial de mortalidad y morbilidad”, explicó, luego de aprobarse el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud en la Sesión de Ayuntamiento del pasado viernes 17 de mayo.
Para poder generar este programa-dijo- no sólo se trabajó con los miembros del Comité Municipal de Salud, sino que también convocó a otras áreas de la administración pública como al Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Salud, la Dirección de Educación, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Servicios Municipales, en conjunto con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. III, de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Hospital Materno Infantil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Cada uno, en el ámbito que es experto aportó su opinión, su propuesta y de ahí sale el programa; agradecerles a todos por su aportación y compromiso”, agregó.
Campañas de salud preventivas, eventos deportivos y culturales, sesiones informativas, visitas a escuelas, campañas de acopio de llantas, ciclos de nebulización, campañas de reforestación, de limpieza y separación de residuos, son sólo algunas de las acciones que se estarán realizando con el apoyo de distintas direcciones del Gobierno Municipal.
Salud García recordó que en la administración municipal anterior ya se había dado esta certificación por parte de la Secretaría de Salud del Guanajuato, sin embargo, se tiene que renovar.