Celaya, Gto., por: Redacción.- Este año 56 frentes fríos afectarán al país y descenderán las temperaturas, el que actualmente afecta a Celaya es el número 8 que registró temperaturas de 10 grados centígrados, informó el Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Marco Antonio Villa Corral.
El funcionario explicó que en la próxima temporada invernal las temperaturas podrían descender en Celaya hasta los 4 grados centígrados.
“Hoy nos impacta el frente frío número 8, el cual nos ha generado temperaturas mínimas de 10 grados promedio aquí en Celaya, de una proyección que tiene la Comisión Nacional del Agua de 56 frentes fríos y pues básicamente van descendiendo las temperaturas”.
“En las mañanas vamos a tener bajas temperaturas, algo de frío, por la tarde calor vamos a llegar hasta 32 grados aproximadamente y por la noche vuelve a bajar la temperatura, en esa dinámica van a ser las proyecciones. Si hace mucho calor durante el día va a hacer frío durante la noche y madrugada”.
Explicó que en Celaya los lugares de riesgo por las bajas temperaturas son las zonas altas como Los Huesos, Capulines y Galvanes, de las que hasta ahora afortunadamente no se tiene ningún reporte.
“Al día de hoy no tenemos ningún reporte sin embargo estamos en coordinación con los delegados y a reserva de hacer nosotros recorridos propios para checar ahí el termómetro que tenemos en la zona y ver que esté funcionando bien para que nos de las lecturas correctas”.
Dijo que en la calle existen entre 10 y 12 personas que duermen a la intemperie y se han negado a acudir a albergues.
“En repetidas ocasiones, pues se les hace la invitación a acudir a un albergue, retirarse, acudir con algún familiar la cual es negada. Ellos persisten ahí. Dentro de estas revisiones que hacemos, bueno pues les revisamos el estado general de salud, si presentan alguna situación se canaliza a algún centro hospitalario. Afortunadamente son resistentes y no han presentado situación que amerite hospitalización”.
Recordó que Celaya tiene un albergue en ‘Casa Día’, que lo coordina el Sistema Municipal DIF, mismo que brinda una comida caliente y espacio para dormir.
“La proyección que nos maneja las partes oficiales es que podemos llegar a temperaturas hasta de 6 grados, 4 grados y estaremos atentos a la evolución de cada frente. Ya se ha mencionado que va a ser un invierno muy frío por la transición que se está dando del fenómeno del niño a la niña, eso es lo que nos genera”.
Exaltó que las recomendaciones es que abriguen a los adultos mayores, a los pequeños y obviamente si no es necesario extenderse hasta altas horas de la noche que lo eviten.