Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras participar en la conformación del Consejo de Movilidad, transportistas señalaron que el incremento a las tarifas que solicitaron es en realidad “un ajuste” porque en 4 años no tuvo variación, ni siquiera del porcentaje de inflación.
Insistieron en que han cumplido con las mejoras en el servicio y que este incremento es necesario,
“Ya van a ser 4 años de que no se ha hecho el ajuste tarifario, que viéndolo adecuadamente no es un incremento, es un ajuste, decimos esto porque está en base a la inflación”, expresó José Luis Durán Aguacaliente de la empresa STDA.
Y añadió: «Sabemos que cuando los precios se ajustan en base a la inflación no es un aumento y es lo que pedimos”.
Dijo que han cumplido los acuerdos con el municipio las 8 empresas que solicitaron el incremento, estas son: Verdes de Guanajuato, Atucsa, Saetas, San Miguel Octopan, Autobuses Tamayo, Enrique Velasco Ibarra (EVI), Urbanos y Suburbanos del Bajío y Servicio de Transporte Durán Aguacaliente (STDA).
“Sentimos los que llevamos a cabo la petición que hemos cumplido en gran medida, y aquellas cláusulas o aspectos en los que no pudimos llevarlo a cabo como una integración total son cosas normales porque a veces es difícil embonar los puntos de vista, las metas, los objetivos empresariales de esa manera total”.
“Esto ha sucedido en León, Irapuato, Querétaro, es difícil esa integración total, sin embargo, en la mayoría de lo que nos comprometido lo hemos cumplido y siempre hemos dicho que si en algo no estamos al corriente que la autoridad actúe y haremos el esfuerzo”.
“Yo no puedo saber un monto porque no conozco a todas las empresas, estamos en diferentes situaciones lógicamente cada empresa, lo que sucede es que nos estamos comiendo la depreciación, no hemos renovado ni en el 2020, ni en el 2021, 2022, 2023”.
Aseguró que estas empresas están dando un servicio de calidad y mejorando día con día.
“Nosotros estamos en un proceso de mejora continua, desde luego que para seguir en un proceso de calidad que es en el que queremos entrar la mayoría de las empresas, claro que requerimos tener capacidad económica porque si no, no se puede hacer nada y dentro de este proceso tenemos pensado temas como capacitación porque es algo que siempre se ha pedido y aunque se han llevado a cabo no han sido satisfactorias como uno quisiera”.
“También tenemos por ahí una gran posibilidad de tener internet gratuito a las unidades, y esto esperamos estarlo cristalizando en el mes de septiembre y octubre, ya llevamos avance. Con el internet tendríamos la posibilidad de que el usuario mediante una aplicación pueda emitir sus quejas y ver qué tenemos por mejorar”.
“Cambiar una imagen aunque estas empresas del grupo tenemos la vida útil bien, las unidades en vida útil, queremos darle una mejor imagen, tanto al operador como a la unidad”.
Dijo que el estudio que hicieron es que las tarifas en general deben aumentar en 2 pesos.
“Con el ajuste que tarifario desde luego que ya tomamos oxígeno para continuar, sin embargo, también para una rentabilidad adecuada requerimos de que este estudio que no conocemos (el de movilidad) entendemos que va a tener una optimización y con una optimización de recursos como es bien entendido minimizaremos costos, con ello tendremos la rentabilidad adecuada”.
“La propuesta es de 2 pesos porque el índice inflacionario nos lo da un 25 por ciento y pedimos un 20 por ciento”.