Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- Los morenistas en el Ayuntamiento con el voto de Movimiento Ciudadano aprobaron revocar el dictamen del año 2022, donde se dieron la responsabilidad a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para la prestación de servicios agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Rincón de Tamayo.
Con ello también se aprobó emitir convocatoria para conformar un Comité Rural de Agua que será el encargado de administrar los servicios.
Durante la sesión de Ayuntamiento de este viernes, la número 21, el regidor y presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, Andrés Espinosa, puso a consideración del pleno la revocación del dictamen APAS-003/2022, que establecía la extinción del Comité Rural de la Comunidad de Rincón de Tamayo para que la administración de los servicios de agua, drenaje y alcantarillado pasen a ser responsabilidad de la JUMAPA.
Luego del análisis que realizó la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales sobre las condiciones y situaciones sociales que se han generado en la comunidad, a partir de la decisión tomada por el anterior Ayuntamiento, se integró la propuesta que hoy fue presentada al Cabildo en pleno.
El dictamen aprobado en la sesión de este viernes establece, entre los principales acuerdos, la revocación del dictamen APAS-003/2022, instruir a la Secretaría del Ayuntamiento para que asuma, de manera temporal, la administración de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la Comunidad de Rincón de Tamayo.
Esta decisión generó un amplio debate, donde los regidores de Acción Nacional advirtieron que violenta un amparo federal con número de expediente
Fue la regidora Isabel Arredondo quien advirtió que existe el Juicio de Amparo 118/2023-7 en el Juzgado Octavo Distrito y advirtió la existencia de responsabilidades para quienes aprobaran revocar el dictamen.
Pero el Síndico, Francisco Javier Torres Álvarez justificó que el 90 por ciento no fue a la firma del contrato con JUMAPA a pesar de que JUMAPA fue hasta sus domicilios a hacer el contrato, y aseguró que el Juez sobreseyó el tema y sentenció: “Así es que si hubiera algún amparo yo creo que tendremos que asumir las consecuencias”.
El presidente dijo que era un acto de justicia regresarle a Tamayo la administración de los pozos y el sistema de agua.
“Puede haber juicios, procedimientos jurídicos, algún problema de administración, nosotros les pedimos que votemos por este dictamen y si hay algún juicio o procedimiento jurídico no se puede llevar a cabo el dictamen, pero si no hay lo solucionamos con el dictamen y como les acabo de decir se va a hacer la propuesta de modificación del reglamento de agua para que todos podamos meter mano ahí y crear las condiciones para que las juntas de agua en las comunidades puedan actuar con mayor transparencia y efectividad”.
“Por otro lado les digo que hemos perdido no sólo en JUMAPA hay una crisis ahí, hemos perdido en la comunidad, hoy tiene menos agua que antes”.
El regidor Carlos Ruiz advirtió que no se trata de un tema político sino de una responsabilidad que asumieron de cumplir la ley.
“Solicito que quede y obre en acta y se revise jurídicamente el juicio amparo 118/2023-7 del Juzgado Octavo de Distrito para evitar responsabilidades, en el 2022 fue un momento diferente al actual, recordar e informar porque las cuestiones administrativas, sociales, políticas, de infraestructura de salud no eran las mismas que actualmente están, en ese momento se tomó la decisión consensada con las personas que votaron a favor pero siempre con una responsabilidad por el bien mayor que es la salud de los Tamayenses, es diferente porque se le ha invertido gran recurso desde la pasada y actual administración entonces este momento es muy diferente a 2022”.
Los panistas además acusaron que el dictamen para revocar la decisión de 2022, no les fue consultado ni compartido la información.
“Si nos hubieran compartido la información en su momento pedimos haber votado a favor, desafortunadamente fallan las formas y nos dejan en este estado de desinformación y falta de transparencia”.









































