Celaya, Gto., por: Redacción.- El Ayuntamiento de Celaya aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal 2024 que proyecta una recaudación por 2 mil 660 millones 177 mil 526 pesos.

En lo general contempla mantener los impuestos sin aumento, únicamente con el ajuste inflacionario del 4 por ciento y en el caso del Agua potable por arriba del 9 por ciento.

La propuesta fue votada a favor por la fracción de Acción Nacional y las regidoras Blanca González del Partido Verde y Claudia Salazar del PRI.

La Coordinadora de Morena, dijo que no aprobarían los 4 regidores de este partido la propuesta debido a que plantea incremento de impuestos.

“Hacemos de conocimiento que los integrantes de la fracción de Morena votaremos en contra la Ley ingresos para el ejercicio fiscal 2024 en congruencia con los postulados de nuestro partido referentes a la no creación nuevos impuestos y no a incrementos de los ya existentes”.

“El incremento que plantea será del 4 por ciento, en agua potable y alcantarillado se incrementa debido a que incluye un impuesto mensual del 0.57 lo que en términos reales representa un incremento anual de 9.6 por ciento. Nos queda claro que es un aumento que afecta el bolsillo de los celayenses”.

La síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, María de la Salud García Rodríguez, presentó ante el pleno la Iniciativa de Ley de Ingresos, instrumento donde se establece el pronóstico de recaudación económica que tendrá el municipio vía impuestos y derechos, como es el caso del predial, además de los ingresos por participaciones estatales y federales.

La propuesta quedó aprobada por mayoría y será turnada al Congreso del Estado para su correspondiente análisis y validación.

*Rinde protesta nuevo delegado de Tenería del Santuario

Luego del proceso de consulta ciudadana que se realizó en Tenería del Santuario para elegir a un nuevo delegado y subdelegado, y ya con el análisis de los resultados, el presidente Javier Mendoza propuso ente el Cabildo a los integrantes de la fórmula que obtuvo más votos, misma que fue aprobada, dando paso a la toma de propuesta a los nuevos representantes de la comunidad.

De este modo, Juan Reyes Arreguín rindió protesta como delegado y Antonio Juárez como subdelegado.

*Reconocerán a celayenses distinguidos

En otro punto de la orden del día, el Ayuntamiento aprobó otorgar reconocimientos y distinción como “Ciudadano Distinguido”, a cuatro celayenses que han colaborado en diferentes ámbitos, al desarrollo del municipio.

Se trata de Don Rafael Zamarroni Arroyo (1897-1975), primer cronista de la ciudad, a quien se le reconoce su contribución en el estudio y conservación de la historia de Celaya, quien fue propuesto por el presidente municipal, Javier Mendoza.

El síndico Carlos Ruiz propuso a Don Carlos Martínez Inda, pionero de la contaduría en Celaya al ser parte de la primera generación de contadores públicos de la Universidad de Guanajuato, además de su aportación al periodismo, en su etapa como director del periódico El Sol del Bajío.

También propuso al periodista Ángel Sierra Pedraza (finado) y a Don Octavio Arvizu Villegas, pionero de la televisión en Celaya.

Tras la aprobación por unanimidad en el Ayuntamiento, la entrega de reconocimientos y distinción se realizará en la próxima sesión solemne, a realizarse el miércoles 15 noviembre, en el Salón de Cabildos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here