Celaya Gto.- Advierten de niños drogadictos, 56% de jóvenes de secundaria y prepa han consumido alcohol, 18.8% drogas. En primaria 15 por ciento ha consumido alcohol.
Niños de primaria y secundaria han aceptado el consumo de alcohol, tabaco y drogas, cada vez lo hacen a más temprana edad, así lo advirtió el director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Las cifras son claras, alertó: la Encueta Nacional de Consumo de drogas en estudiantes elaborada en 2014 reveló que 18.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato de Guanajuato han consumido drogas por lo menos una vez en la vida; el 30.8 por ciento ha fumado tabaco en algún momento y el 56.5 por ciento ha probado alguna bebida alcohólica por lo menos una vez en la vida.
En primarias de Guanajuato el 1.5 por ciento han probado drogas, el 1 por ciento mariguana, 0.6 por ciento inhalables y otras drogas.
De 5 y 6 de primaria 5.6 por ciento de los niños han fumado tabaco alguna vez y 15.9 por ciento ha consumido alcohol.
“Esos datos por si solos son preocupantes y nos deben mover a ocuparnos de manera más eficiente con mayores recursos humanos y financieros para redoblar las acciones tanto en los programas preventivos como en el tratamiento integral, profesional y humano de quienes por desgracia han caído en la redes de la drogadicción, ya que constituye un problema creciente y cada vez más complejo”, alertó Vela Salgado.
“El inicio del consumo de drogas se da cada vez a una temprana edad, en nuestro Estado y la región”, sentenció.
Explicó que además de que la marihuana sigue siendo la de mayor preferencia que la cocaína, han surgido otras drogas con mayor potencialidad de causar daños y consecuencias muchas veces irreversibles y mortales como el cristal y la heroína-
“Su adecuada atención requiere la movilización organizada y concertada de la sociedad, y resulta primordial trabajar con la población infantil a fin de dotarla con mejores habilidades para enfrentar la situación que se les presenta y que tengan mejores oportunidades”.
Y llamó a todos los sectores de la población a trabajar para evitar el consumo de drogas.
“Es indispensable establecer acciones que propicien el análisis y la modificación del entorno que puede llevar a un niño, a una niña, a un adolescente y un joven a involucrarse en el consumo de drogas”.
“Se deben involucrar todos, gobierno, instituciones educativas y de salud, sociedad civil, familia, etc,, en la búsqueda de más y mejores alternativas que nos lleven a atender esta problemática y generar perspectivas de vida saludable para la población más vulnerable: niños y jóvenes, por ellos el esfuerzo vale la pena”. (Información: Arlett Cárdenas)