Celaya, Gto., por: Redacción.- En Celaya existe el riesgo de que niños estén siendo víctimas de trata porque personas que no son sus familiares los obligan a ejercer el comercio en las calles del centro y en los cruceros.

Así lo reveló el Director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, quien aseguró que están trabajando de la mano del DIF Municipal y áreas jurídicas para atender esta problemática.

“Muy probablemente tengamos que tener esta coordinación con la Fiscalía General del Estado, dado que existe la presunción de tener trata también con estos menores, son temas delicados que a través de Fiscalización vamos a estar ventilando oportunamente a las autoridades competentes, para nosotros es un rubro muy importante dado que la niñez en Celaya y en todo el mundo tiene derechos que hoy han sido lastimados o violentados”.

Aseguró que están acudiendo a escuelas, universidades, telesecundarias, preparatorias, a dar pláticas para prevenir este delito.

“A manera de capacitación estamos integrando un equipo de psicólogos y licenciados en derecho, en administración, en contaduría, en gestión de negocios, a las filas de los inspectores de fiscalización, pensando en elevar el nivel de profesionalización, cambiando el chip negativo que había, limpiar la imagen de Fiscalización y ejercer una fiscalización alineada al reglamento de comercio y del ayuntamiento”.

Dijo que en este trabajo participan las áreas jurídicas de Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Fiscalización, de Tránsito y de algunas dependencias como Protección civil”.

Explicó que existe un pequeño censo de niños que ejercen el comercio no para tratar de regularizarlos, sino para cuidarlos.

“Los derechos de los niños están siendo violentados y ejercen un comercio bajo presión en muchos de los casos”, advirtió y agregó: “Eso es lo que queremos evitar y obviamente vincular todos estos asuntos cuando tengamos la información pertinente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y conducentemente a la Fiscalía del Estado”.

“Se está desarrollando con el DIF un protocolo de actuación en este tenor, en el tema del comercio infantil y los derechos de los niños”.

Dijo que principalmente están en zona centro y en los cruceros, pero no dio un número específico de menores en estas condiciones.

El Presidente Juan Miguel Ramírez agregó que han corroborado que quienes obligan a los niños a ejercer el comercio no son sus familiares,

“Nosotros tuvimos hace unos días niños que venían de Chiapas, entonces por eso decimos que no son los papás los que tienen, son gente que los trae por todas partes, pero no son los hijos. Entonces nosotros, no es tan fácil, nosotros tenemos a los niños. Lo que hacemos es, se protege a los niños, tenemos casas para niños, tenemos una serie de cosas para niños, pero el proceso para las personas no es tan fácil porque no los agarramos in fraganti, nos dicen que ellos son”.

“Entonces eso entra a la Fiscalía, entra a un proceso del ministerio, etcétera, donde nosotros después ya no sabemos qué pasó. Pero los niños a veces en lo que se les habla, se les busca, se les platica, se regresan a sus familiares, no podemos nosotros quedarnos con ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here