Celaya, Gto., por: Redacción.- El Gobierno de Celaya informó este miércoles que aceptó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de junio por los hechos de violencia registrados en la comunidad de Rincón de Tamayo el 15 de enero.
La CNDH determinó que hubo violaciones graves a los Derechos Humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal en habitantes de rincón de Tamayo cometidos por elementos de la Policía Municipal que ingresaron a proteger a personal de la JUMAPA.
Fue el domingo 15 de enero que personal de JUMAPA ingresó a la comunidad a tomar el control de las oficinas luego de que en diciembre de 2022 el Ayuntamiento acordó disolver el comité del agua y entregar a JUMAPA la responsabilidad del sistema hidráulico.
El director de JUMAPA, Roberto Castañeda relató que ese día trece trabajadores y contratistas de JUMAPA fueron amenazados y retenidos durante casi tres horas por habitantes de la comunidad, por lo que presentaron denuncias por obstruir un servicio público.
Al ingresar la policía a liberar a los retenidos se dio un enfrentamiento que terminó con 23 detenidos algunos de los cuales presentaron lesiones, 7 de los cuales fueron demandados penalmente y 15 elementos de la Policía con lesiones.
En las detenciones los pobladores argumentaron tortura, detenciones ilegales, entre otros, y presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que concluyó su investigación y formuló al presidente de Celaya, Javier Mendoza Márquez, 7 recomendaciones mismas que hoy el alcalde dio por aceptadas.
En respuesta el gobierno de Celaya señaló: “Se colaborará en el trámite ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato para la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, y se brindará atención médica, psicológica y rehabilitación a las personas que señala la recomendación», señaló el gobierno en un comunicado.
Y abundó: «De igual manera colaborará y dará seguimiento en la Fiscalía General del Estado y la Contraloría Municipal, a las investigaciones que ambas instancias inicien para definir responsabilidades por parte de las autoridades que participaron en los hechos que dieron origen a la recomendación».
«Se ofrecerá de una disculpa pública en el término de tres meses a partir de la aceptación de la recomendación, así como la impartición de un curso integral en materia de derechos humanos dirigido a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de este municipio».
«Finalmente, se designará a un servidor público como enlace con la CNDH para dar seguimiento a la recomendación. En este caso, el enlace designado será el licenciado Humberto Tinajero Alvarado, coordinador municipal de Derechos Humanos».
Dijo que al atender esta recomendación se abrirán las investigaciones por las instancias correspondientes y que pudieran llevar a la aplicación de sanciones que conforme a sus atribuciones determinen.
El documento puntualiza que el municipio de Celaya se reitera respetuoso de estas observaciones y congruente en que la política de la administración municipal está centrada en los ciudadanos.