Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden para detener la polémica medida de separación de familias en la frontera, ante la creciente presión nacional e internacional.

"No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas, es un problema largo que ha pasado por distintos gobiernos… El tema de migración se ha quedado en el tintero y nosotros hemos encarado el problema", afirmó el mandatario.

Unos 2 mil 800 menores de edad que han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2017 han sido separados de sus padres al llegar a la frontera, según datos de las autoridades estadounidenses.

Las imágenes de decenas de niños llorando en lugares enrejados y los audios de niños llorando difundidos por los medios en días recientes han generado fuertes críticas al gobierno contra esta medida, no solo desde la oposición política sino además desde las propias filas del partido republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos y religiosos.

La prensa estadunidense había adelantado hoy que Trump está considerando una orden que permitiría que los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado.

Eso podría contravenir un acuerdo, conocido como ‘Flores’, al que llegó el Gobierno de Estados Unidos con dos organizaciones humanitarias en 1997 y que establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante 20 días.

El Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica.

En ese contexto, en 2016, un juez federal falló contra las políticas que había puesto en práctica el Ejecutivo de Obama y estableció que el límite de 20 días de detención también debía aplicarse a los niños que viajaban acompañados de sus padres, es decir, a familias con menores.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de ‘tolerancia cero’ que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

Trump anunció además que ha decidido posponer el picnic que tenía previsto celebrar este jueves en la Casa Blanca con miembros del Congreso, al asegurar que no le "parecía correcto" mantenerlo, presumiblemente debido a la mala imagen pública que daría ese banquete en Washington dada la situación en la frontera.

IVANKA INTERVIENE

Según la prensa estadunidense, la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, pidió a su padre poner fin a la separación de familias en la frontera con México.

Trump dijo a legisladores durante una reunión el martes por la noche que su hija le había planteado el problema, de acuerdo con CNN y The Washington Post.

"Mencionó que su hija Ivanka lo había alentado a terminar con esto y dijo que él reconoce que debe acabar y que las imágenes son dolorosas y está buscando una solución legislativa", informó a la cadena CNN el representante por Florida Carlos Curbelo.

El presidente estadunidense está enfrentando una gran polémica en su país y en todo el mundo por esas separaciones, producto de la política de "tolerancia cero" hacia los migrantes sin papeles.

Autoridades estadunidenses han dicho que más de 2 mil 300 niños han sido separados de sus padres o tutores desde comienzos de mayo, cuando la política fue anunciada.

Legisladores que han visitado a los niños han descrito imágenes de menores llorando detrás de rejas que parecen celdas, sin tener idea alguna de cuándo volverán a ver a sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here