Nueva York.- La madre de una niña que murió semanas después de haber sido liberada del centro de detención familiar más grande del país presentó una demanda legal solicitando $60 millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos.
La hija de 1 año de Yazmin Juárez, Mariee, murió en mayo a causa de una enfermedad respiratoria que contrajo mientras ella y su madre estaban detenidas en el centro para inmigrantes Dilley, al sur de Texas. Los abogados de Yazmin acusaron a la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de liberarlas mientras Mariee todavía estaba enferma. La niña murió seis semanas después en Filadelfia.
Arnold & Porter, bufete de abogados con sede en Washington, informó que presentará una demanda si el gobierno no resuelve su reclamo. R. Stanton Jones, un abogado de la firma, dijo que el gobierno tiene seis meses para responder, antes de que la firma pueda presentar una demanda.
“Habiendo tomado la decisión de encarcelar a niños pequeños, el gobierno de los Estados Unidos es responsable de proporcionar condiciones de vida y sanitarias seguras, debe dar atención médica apropiada para la supervivencia”, dijo Jones a Mercury News.
ICE y otras agencias enumeradas en la reclamación no han querido comentar sobre los litigios pendientes.
Jones también presentó un reclamo de $40 millones de dólares contra la ciudad de Eloy, Arizona, que operó oficialmente el centro de detención de Dilley, en virtud de un acuerdo de “transferencia” con ICE y la empresa privada de cárceles CoreCivic. ICE y CoreCivic reemplazaron su acuerdo con Eloy en septiembre por un acuerdo hecho con la ciudad de Dilley, dónde se encontraban la madre demandante y la bebé.
Los defensores se han quejado durante mucho tiempo de que la atención médica en Dilley es deficiente y que las familias detenidas sufren daños en su salud física y mental. ICE ha defendido la atención que brinda en Dilley, argumentando que los detenidos tienen acceso a profesionales médicos.
“ICE se toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que cuidamos”, dijo la portavoz Jennifer Elzea en un comunicado.
Dilley ahora está siendo utilizada para retener a madres e hijos, algunos de los cuales se reunieron después de haber sido separados este año bajo la política de la administración Trump.
Con información de El Diario NY