Ciudad de México.- En octubre pasado, un hombre sin hogar usó sus últimos veinte dólares para comprar gasolina a una mujer, Kate McClure, que se quedó tirada en la carretera interestatal 95 en Filadelfia. McClure, a cambio, creó una campaña GoFundMe con su novio Mark D'Amico para recaudar dinero para dar las gracias a ese hombre, Johnny Bobbitt Jr.
La historia de McClure y Bobbitt se transformó rápidamente en viral y la campaña recaudó un total de 402.706 dólares en nueve meses. Ahora, el abogado de Bobbitt dice que una gran parte del dinero nunca llegó a su cliente.
"Por lo que puedo ver, la cuenta GoFundMe recaudó 402.000 y GoFundMe cobró una tarifa de aproximadamente 30.000. Mark D'Amico y Kate McClure le dieron a Johnny alrededor de 75.000. Debería haber otros 300.000 para Johnny", dijo el abogado de Bobbitt, Chris Fallon a CNN.
Fallon dice que él y otra abogada, Jacqueline Promislo, están trabajando para recuperar ese dinero. El objetivo, dijo Fallon, es asegurar un tutor para administrar ese dinero, de modo que las 14.000 personas que contribuyeron a la campaña GoFundMe sepan a dónde va su donación.
Un portavoz de GoFundMe dijo que el sitio web de crowdfunding "está investigando los reclamos de mal uso de esta campaña". "Cuando hay una disputa, trabajamos con todas las partes involucradas para garantizar que los fondos lleguen al lugar correcto", dice la declaración de GoFundMe. "Trabajaremos para asegurarnos de que Johnny reciba la ayuda que se merece y de que se honren las intenciones de los donantes".
La relación entre Bobbitt y McClure comenzó a deteriorarse cuando ella y su novio compraron una caravana a Bobbitt, cuando le habían prometido una casa, y la estacionaron en el camino de entrada a su casa en Nueva Jersey, donde Bobbitt vivió hasta junio, dijo Promislo.
"Esta no fue su elección y no tuvo voz en el asunto", dijo Promislo. "Johnny habría preferido volver a Carolina del Norte. Hubiera sido un entorno mucho mejor".
Bobbitt, nativo de Carolina del Norte, "no tenía acceso al dinero ni comida" mientras vivía en la casa rodante, dijo Promislo. "No tenía la capacidad de cuidarse a sí mismo allí". Promislo dijo que la caravana fue comprada con el dinero de GoFundMe.
En una entrevista con The Philadelphia Inquirer, McClure dijo que ella y D'Amico hicieron lo que pudieron para ayudar a Bobbitt. La pareja le comentó al periódico que le dieron a Bobbitt más de la mitad del dinero, pero que están reteniendo el resto hasta que consiga un trabajo y esté libre de drogas.
D'Amico explicó a Inquirer que él controla el dinero, pero cree que ni él ni su novia hicieron nada malo. Según indicó, darle una cantidad tan grande de dinero a un adicto es como darle a alguien un arma cargada.
Bobbitt, sin embargo, se pregunta cómo McClure pagó un nuevo BMW y se fue de vacaciones a California, Florida y Las Vegas. La pareja alega que usó su propio dinero para el BMW y las vacaciones. D'Amico dijo a Inquirer que gastó 500 dólares del dinero de GoFundMe para apostar, pero devolvió el dinero a la campaña.
Bobbitt actualmente vive en la calle en Filadelfia.