Ciudad de México.- Madres de familia y defensores de derechos de los migrantes urgieron al Gobierno mexicano actuar para agilizar la reunificación de familias migrantes detenidos en Estados Unidos.
Frente a la Embajada de ese País en México, contingentes del Movimiento Binacional Migrante, la asociación Momzilla y la Red Estudiantil por la Democracia protestaron en contra de las políticas antimigrantes del Presidente Donald Trump.
"A pesar de que Donald Trump dio marcha atrás por la presión interna, podemos perder de vista a los niños que siguen detenidos en albergues", afirmó María García, vocera del Movimiento Binacional Migrante.
Los activistas acusaron que hay todavía alrededor de 12 mil niños migrantes detenidos en 17 albergues bajo la responsabilidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos por todo Estados Unidos.
"Esto que nosotros vimos es sólo la punta del iceberg porque ha pasado durante muchos años", aseveró.
"Nosotros pedimos la reunificación de los miles de niños que han sido detenidos, México debe responsabilizarse de que sean reunidos", añadió.
Los inconformes señalaron que no es suficiente con que Donald Trump haya firmado una orden ejecutiva para frenar la separación de familias y llamó al Gobierno mexicano a defender a los connacionales que están en Estados Unidos y que seguirán siendo enfrentando las políticas antimigrantes del Mandatario estadounidense.
"La firma de ayer no es suficiente porque hay niños que ya han sido separados y no han sido reunificados, no es suficiente porque incluso ayer después de firmar la orden ejecutiva hubo redadas en Ohio, hubo detenciones arbitrarias y abuso a los derechos humanos y porque no se han tomado medidas en serio para terminar con el discurso de odio", consideró Rodrigo Guillot, vocero de la Red Estudiantil por la Democracia.
"El Gobierno de Estados Unidos debe respetar los derechos humanos que han estado violentando desde hace ya varios periodos gubernamentales, que se detengan las detenciones arbitrarias ilegales, que se deje de perseguir no sólo a los mexicanos sino en los migrantes centroamericanos", añadió.
Señalaron que las autoridades mexicanas han subordinado su política exterior en favor de los intereses de Estados Unidos.
"No puede ser que la postura de México sea tan blandengue, son niños y no solo un número o un porcentaje", reprobó Mónica Martínez, madre integrante de la asociación Momzilla.
"Tienen que hacer todo lo posible para resolver el problema de raíz, parece que tienen atole en las venas", agregó.