Nueva York.- Un niño transgénero 8 años ha demandado a un grupo local de scouts por presunta discriminación, luego de que fuera expulsado de la tropa.
La demanda, presentada por el niño y su madre Kristie Maldonado, afirma que los Boy Scouts of America Northern New Jersey Council violó la ley del estado contra la discriminación.
Joe Maldonado fue aceptado en el Pack 87 de Secacus en octubre, pero en noviembre fue expulsado, de acuerdo con la demanda.
La portavoz de los scouts, Effie Delimarkos, dijo anteriormente en un comunicado de prensa a nuestra cadena hermana NBC que Joe no cumple con los requisitos de elegibilidad para participar en el programa. Sin embargo, la organización no ofreció información sobre las opciones de programas alternativos.
La vocera dijo que el grupo de scouts acepta niños de primer a quinto grado o de 7 a 10 años.
«Si es necesario nos remitimos a la información proporcionada por el certificado de nacimiento de un individuo y su sexo biológico”, se lee en el comunicado.
La portavoz añadió que el grupo «enseña a sus miembros jóvenes y líderes adultos a ser respetuosos de otras personas y creencias individuales”.
En un comunicado a principios de este mes, Delimarkos dijo que la organización no restringe el ingreso a los nuevos miembros con base en la orientación sexual o identidad de género, pero, considerando la identidad de género como un tema aparte, el programa se scouts son para aquellos identificados como niños en sus certificados de nacimiento.
A principios de este año, los Boy Scouts dijeron a The Associated Press que planeaba admitir a niños transexuales en sus programas de educación mixta, pero no en los programas que son sólo para niños, como los Cub Scouts y Boy Scouts. (Con Información de Telemundo)