México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacaron acuerdos en migración, cambio climático e integración económica en todo el continente como resultado de la X Cumbre de Líderes del América del Norte.

En su mensaje, el cual inició una hora con 25 minutos después, los tres líderes de México, Canadá y Estados Unidos dieron a conocer una serie de compromisos para atender compromisos migratorios, económicos y de vinculación, así como reconocer el progreso que ha existido desde la última cumbre.

“Somos socios, trabajamos con respeto mutuo y con afecto genuino entre nosotros, para un futuro más seguro y próspero para nuestros pueblos”, explicó Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos agradeció a López Obrador apoyar a Estados Unidos en su política migratoria, y aceptar a migrantes que intentan cruzar hacia EU.

“En mi camino hacia aquí estuve en El Paso (Texas) para ver la situación con mis propios ojos”, señaló Biden, haciendo énfasis en detener el flujo de fentanilo hacia el país.

También, Biden afirmó que es importante cumplir los compromisos del Acuerdo de París, e hizo referencia a que a que América del Norte debe de ser “una casa de energía limpia para enfrentar la crisis económica”, por lo que informó que un objetivo prioritario son los vehículos cero emisiones y eléctricos.

En su intervención, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, insistió en la necesidad de que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se fortalezca para impulsar el crecimiento económico de la región.

Trudeau también insistió que en que los tres países son tres democracias “comprometidas con los derechos humanos y con la igualdad”.

“La gente recuerda lo que sucedió hace apenas unos años, cuando la certidumbre del TLCAN fue puesta en tela de juicio. Cuando el libre comercio está en riesgo, no está bien el mercado. Pero con la creencia en el comercio justo, lo renegociamos y fue mucho mejor”, añadió Trudeau.

El primer ministro insistió en que hechos como la pandemia de Covid-19 pusieron de relieve la importancia de las cadenas y suministro, y que la región debe prepararse para futuras pandemias. Es por eso que buscarán mejorar la cooperación en temas relacionados con la salud.

Finalmente, Trudeau comentó que México, Estados Unidos y Canadá han creado un “puente de estabilidad en la región”, mismo que permite reiterar el valor de la alianza y afirmó que habrá grandes avances para el próximo año, en el que Canadá será sede de la XI Cumbre de Líderes de América del Norte.

En su intervención, López Obrador destacó que se deben fortalecer las relaciones económicas y comerciales de América del Norte, para lo cual “se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones y procurar ser cada vez más autosuficientes. Así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países del continente”, añadió.

“Estados Unidos, Canadá y México propondrán, cada uno, a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas, que –además de ser conocedores de la materia– contarán con nuestra absoluta confianza para fortalecer la importancia y la transcendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, añadió.

Por parte de México, en este grupo estará conformado por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y Alfonso Romo Garza, como empresario independiente.

López Obrador agradeció también a Trudeau y Biden por su respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante el intento de “golpe de Estado” del fin de semana pasado.

Uno de los hechos más comentados en redes sociales fue el tiempo de duración del mensaje final, que inició cerca de 90 minutos después de lo programado.

Entre las preguntas y respuestas destacadas, se encuentra el hecho de que Joe Biden afirmó sentirse sorprendido después de que esta mañana se descubrieron documentos confidenciales en su oficina privada en el Senado de Estados Unidos, a los cuales tuvo acceso cuando era vicepresidente del país.

Biden afirmó que, después de su periodo como vicepresidente, el Servicio Secreto le acondicionó una oficina a su regreso como senador. Dijo también que desconocía el contenido de los documentos y mencionó estar dispuesto a cooperar con las autoridades del país.

La joya de la corona la obtuvo la respuesta del presidente López Obrador a una pregunta sobre el proyecto migratorio que impulsará Estados Unidos y que implicará recibir a miles de migrantes expulsados de ese país en México. AMLO respondió por más de 20 minutos, no atendiendo directamente al cuestionamiento y haciendo un recorrido por sus programas sociales y hasta la prohibición de vapeadores.

Al final, el mandatario dijo que el tiempo se había terminado y dio por concluido el mensaje a medios, a pesar de que ni Trudeau ni Biden respondieron a las preguntas que tenían pendientes. Biden bromeó al final diciendo: “Quiero que conste en acta: no sé qué preguntas no contesté, estoy preparado para después”.

 

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here