La Corte Penal Internacional, con sede en Estados Unidos, emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra debido a su presunta participación en los secuestros de niños de Ucrania.

El mandatario ruso ha declarado pocas veces desde que dio comienzo la invasión de su ejército en territorio ucraniano, situación por la cual demandan que varios de sus soldados han cometido varios de los llamados crímenes de guerra, entre ellos, secuestro de menores de edad.

El organismo dijo que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

De la misma forma emitieron otra orden de arresto, pero esta vez contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del infante en Rusia, acusada de actos semejantes.

El tribunal dijo tener “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos”.

Además, mencionó que los crímenes “supuestamente se cometieron desde el 24 de febrero de 2022. Además del hurto de infantes, también es culpable por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here