La automotriz japonesa Honda reportó que suspenderá temporalmente producción el jueves en México ante la falta de algunos insumos como los semiconductores, sumándose al paro que inició desde el 15 de marzo la también nipona Toyota; ambas empresas están ubicadas en el estado de Guanajuato.
Fuentes de la empresa respondieron que el paro de la producción de Honda en Norteamérica iniciará el 22 de marzo, pero en México se adelantó debido a la situación complicada en el suministro.
“Continuamos gestionando una serie de cuestiones de la cadena de suministro relacionado con el impacto de COVID-19, la escasez de microchips y el severo clima invernal de las últimas semanas. Nuestros equipos de compras y producción están trabajando para limitar el impacto de esta situación y están ajustando la producción según sea necesario para administrar cuidadosamente el suministro disponible de piezas y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
“De alguna manera, todas nuestras plantas automotrices en Norteamérica se verán afectadas y la mayoría suspenderán temporalmente la producción durante la semana del 22 de marzo; desde el jueves 18 en el caso de México. Dado que esta es una situación variable, el tiempo y la duración de los ajustes de producción podrían cambiar”, dio a conocer la empresa a El Financiero.
Por su parte, Toyota dijo que la escasez en petroquímicos afectará la producción en algunas de sus plantas de Norteamérica, entre ellas, las ubicadas en los estados de Baja California y Guanajuato
“Estamos evaluando la situación de manera diaria y trabajando en acciones de contramedida para minimizar el impacto en nuestra producción. Por el momento no vemos ningún impacto en los empleos (…) Nuestras plantas en México pararon 15, 16 y 17 de marzo y la evaluación se realiza de manera diaria”, dijo la empresa.
Líder sindical confirma paros
Lo anterior fue confirmado por Alejandro Rangel Segovia, titular de los contratos colectivos de trabajo de Toyota y Honda en Guanajuato, quien dio a conocer en el caso de Toyota, que ensambla las camionetas de Tacoma en Apaseo el Grande, solo hubo paro laboral el lunes, martes y miércoles, por lo que este jueves los trabajadores se presentarán nuevamente a trabajar.
El también secretario general de Sindicato de Trabajadores de Industria Metalmecánica Automotriz, señaló que “los trabajadores que así lo quisieron se presentaron a hacer mantenimientos correctivos, u otras tareas diferentes al ensamblaje y ganando el cien por ciento de su salario”.
Señaló que en el caso de Honda sí habrá un paro de más larga duración que iniciará desde este jueves 18 y concluirá el cinco de abril.
“En medio están diez días hábiles de los cuales dos días se van a considerar como vacaciones de los trabajadores, y los otros ocho días hábiles serán pagados al 85% del salario, sin presentarse los trabajadores a laborar, y dejando el 100% de las prestaciones de ambas plantas a salvo”.
El líder sindical fue enfático al señalar que no hay despidos, y dijo confiar en que esta contingencia se resuelva, y después de este calendario de paros, la producción continúe de manera normal.
En febrero, el primer paro
Apenas en febrero la escasez de gas natural en México, causada por la interrupción del suministro proveniente de Texas debido a las bajas temperaturas, originó que armadoras de vehículos y proveedores en el estado de Guanajuato se fueran a paro técnico desde el 17 de febrero, paro que se extendería hasta el 21 de febrero.
La falta de hidrocarburo, esencial para los procesos de ensamble, tratamiento de carrocería como la pintura, moldeado, entre otras, ocasionó que empresas como General Motors y Volkswagen ubicadas en Silao, Mazda en Salamanca y Honda en Celaya, suspendieran labores.