Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó este viernes el cierre de la frontera de México con Estados Unidos a viajes no esenciales, a petición del gobierno estadunidense para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).
Con el fin de que no se paralice la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo, Ebrard realizó un catálogo de actividades esenciales que no debe afectarse con este cierre.
Entre estas se encuentran “todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización para cruzar, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos y servicios de emergencia”.
Ayer por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores informó que, conversó con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, a quien le propuso “que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo”.
Por otra parte, la periodista Weijia Jiang, de la cadena CBS, detalló que “se espera que (Donald) Trump anuncie mañana (este viernes) que la frontera entre Estados Unidos y México se cerrará temporalmente al tráfico no esencial. El acuerdo será similar al de Canadá con exenciones para el comercio y el personal esencial”.